actualización iOS Apple aceptación

11 de mayo 2021 | 5:00 am

Apple lanzó iOS 14.5, su nueva actualización del sistema operativo de iPhone y con esto un cambio en las políticas de privacidad. 

Ahora pedirá permiso explícito a los usuarios para que las apps usen sus datos para ofrecerles publicidad personalizada, empleando una tecnología de identificación llamada Identifier for Advertisers (IDFA).

Esta actualización ha recibido críticas por parte de aplicaciones y de compañías de Facebook ante el posible daño a los anunciantes. Se esperaba que los usuarios no aceptarían compartir sus datos con las apps para publicidad personalizada, aunque hay factores que influyen para que los usuarios aprueben el compartir sus datos. 

El año pasado se estimaba que entre el 80 y 98% de los usuarios no aceptarían compartir sus datos con las apps. Sin embargo, las tasas de consentimiento a principios de abril alcanzan un sorprendente 41% en general y 28% en promedio por aplicación, según un análisis de AppsFlyer. 

La aprobación también depende de la categoría de aplicaciones, debido a que es más alta la aprobación de compartir sus datos con apps que requieren un mayor nivel de personalización de contenidos, por ejemplo, cuando se busca comprar una laptop, pedir comida o suscribirse a un curso de yoga.  

Mientras que hay menor afinidad de marca en los juegos, debido a que hay tasas de aceptación mucho más bajas en comparación con otras aplicaciones que no son de juegos. 

Según AppsFlyer, aplicaciones que no son de juegos tienen una marca más fuerte y son bien conocidas por los usuarios finales. Con mayores niveles de confianza, las tasas de aceptación de seguimiento suben. 

Hernan Burak,  regional manager para Spanish LATAM de AppsFlyer, comentó a EL CEO que los usuarios del ecosistema mobile han comenzado a madurar por la línea de tiempo natural y por toda la información que en los últimos años han recibido. 

La pandemia y el hecho que la adopción de aplicaciones móviles en la rutina diaria se han incrementado de manera exponencial ha hecho que las personas comiencen a tomar más cuidado a la hora de decidir qué información quieren compartir y cuál no

 Hernan Burak

En cuanto a los anunciantes,  Burak dijo que aún seguirán teniendo información importante para el performance de sus campañas. Aunque considera que deben pensar con las diferentes fuentes de medios que están trabajando y entendiendo cuáles pueden ser las limitaciones que tienen. 

“Habrá marcas que harán su estrategia en pos de explicar o no explicar. Las personas cada vez quieren sentir que su información está bien resguardada de la mejor manera posible”, dijo Burak.

Las tasas de aceptación de seguimiento más altas, según el análisis de AppsFlyer, pueden ayudar a los propietarios de aplicaciones de muchas maneras: una atribución más granular, mejores estrategias de marketing, monetización de anuncios, mantener la comunicación personalizada con los usuarios finales, gracias a una experiencia mucho más relevante.