La ganancia bruta que reportó México a Mercado Libre fue de 9,591 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, su primera cifra positiva desde el igual periodo de 2017. De esta manera, los ingresos netos fueron mayores a sus costos directos.
El resultado positivo derivó de un crecimiento de 143.3% a 230,497 millones de dólares en las ventas en México y a una reducción en sus costos en el igual lapso.
Fue un muy buen cuarto (…) hubo un ahorro en marketing, en el sentido de su escalabilidad, donde ya tiene un tope y los estamos haciendo más eficientes
dijo Roberto Hiriart, CFO de Mercado Libre en entrevista con EL CEO.
Añadió que la compañía logró eficientar sus costos en materia logística, sin perder la calidad o los tiempos de entrega hacia los clientes. Una de las claves para lograrlo, fue que las entregas se hicieran desde los propios centros de distribución de la empresa, así como hacer uso de la red de transporte bajo la marca de Mercado Libre, que contempla desde camiones hasta aviones.
Los costos directos para su operación mexicanos alcanzaron los 220,906 millones de dólares en los tres meses terminados en marzo de la empresa, lo que significó un aumento anualizado de 92.5%, según su último reporte trimestral.
La pandemia por COVID-19 inició en México a finales de marzo de 2020, por lo que el cierre de tiendas consideradas como no esenciales en el país comenzó de manera formal en abril de ese año. Así, los crecimientos exponenciales en materia de comercio electrónico iniciaron a partir de esa fecha, que derivó en mayores ventas para la tecnológica latinoamericana.
Hirart agregó que habrá “algún tipo de regularización en el consumo una vez que inicie la reapertura” de tiendas físicas, pero que la pandemia dejó un avance en la penetración del e-commerce en el consumo del mexicano y que algunos de los hábitos creados durante el último año persistirán.
“Es muy difícil para nosotros decir qué va a cambiar. Donde algunas categorías se normalizan como moda y celulares que recuperan los primeros lugares que habían tomado las de salud”, comentó el directivo.
En cuanto a las inversiones programadas para México, comentó que los 1,100 millones de dólares destinados para este año se utilizarán en su mayoría para fortalecer su red logística.
Cuadruplica trabajadores y metros cuadrados
De la mano del aumento explosivo de las ventas de la plataforma, también lo estuvo del número de trabajadores y de metros cuadrados (m2) empleados para sus operaciones mexicanas.
De tal manera, Mercado Libre México pasó de contar con 265 trabajadores al cierre de 2019 a 1,023 al finalizar el año siguiente, un crecimiento de 286%.
Reforzamos todo para mejorar la calidad. En número de empleados hemos crecido para centros de distribución, repartidores, lo que demanda mucho capital humano y para mantener el marketplace de toda la página y apalancarnos de todo el mundo fintech
dijo Hiriart.
En cuanto a los metros cuadrados, estos también crecieron 265% al sumar 341,827 m2 en el país. El espacio representó el 21.2% del total del área que maneja la empresa en sus operaciones globales en 2020. Brasil controló el 63.3%, Argentina el 9.6% y otros mercados el 5.9% restante, de acuerdo a sus estados financieros.
Mercado Libre y sus operaciones en México supieron sacar provecho de la coyuntura de la pandemia para forzar su presencia en el país, el cual, se mantiene como la plataforma de comercio electrónico más importante.