El banco central de Argentina anunció una devaluación del 20% en su moneda, lo que llevó al tipo de cambio de 288 a 350 pesos argentinos por dólar. De acuerdo con fuentes oficiales, se espera que dicha paridad se mantenga fija hasta la elección presidencial en octubre.
Esta es, quizás, la primera señal que está dando el gobierno para conservar la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le entregue finalmente los 7,500 millones de dólares pendientes de desembolso.
Con reservas negativas en cerca de 10,000 millones y en su nivel más bajo desde 2006, el equipo económico y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cedieron ante la presión sobre el mercado cambiario que inició la noche del domingo, cuando aparecieron los primeros resultados electorales.
Asimismo, la tasa de interés incrementó en 21 puntos a 118% en un cambio de política drástico. El peso cayó hasta un 14% en los mercados paralelos a un mínimo histórico antes de reducir las pérdidas, mientras la deuda de la Nación, que ya estaba en problemas, provocó caídas de los mercados emergentes.
Los anuncios monetarios se dan después de que se revelaron los resultados de las elecciones primarias en el país, donde el congresista Javier Milei logró una inesperada victoria en una nación devastada por la inflación. Con el 96% de las boletas contadas, Milei fue el candidato individual más votado con un 30.1%.
Las acciones también se hundieron, con un ETF negociado en Estados Unidos en un momento dado que se desplomó más desde marzo de 2020.
Más incrementos a la inflación
Detrás de la devaluación del tipo de cambio oficial —el que pagan los importadores que tienen acceso al Mercado Único y Libre de Cambios— llegará un importante incremento inflacionario que puede llevar al IPC de agosto a un número de dos dígitos, cifra a la se está acercando después de la devaluación fiscal anunciada anteriormente, destaca un análisis del diario El Clarín.
La inflación mensual superior al 10% y la volatilidad cambiarían la suerte del oficialismo. Además, si el banco central establece incrementos agresivos a las tasas de interés, el endurecimiento monetario agudizará la desaceleración de la actividad económica que ya se está viendo en el consumo masivo, la industria y la construcción, agrega.
Naturalmente con un tipo de cambio más alto esto debería aumentar las liquidaciones de los exportadores. La demanda de los importadores debería atenuarse, aunque eso dependerá del tamaño que alcance la brecha cambiaria entre el oficial y los dólares financieros a partir de ahora, señala.
Te puede interesar: Argentina se consolida en el podio de la IED en México
Gobierno conservador de Macri endeudó a Argentina: AMLO
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que la crisis económica por la que atraviesa Argentina se debe al endeudamiento que dejó el gobierno de “derecha, conservador” del expresidente Mauricio Macri, en complicidad con el FMI.
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que el FMI dio más dinero cuando el país sudamericano estaba rebasando su capacidad de pago, debido a que estaba de por medio las elecciones y quería que Macri continuará como presidente.
No gana Macri, gana Alberto Fernández y queda una enorme deuda, y el FMI les dio la espalda cuando ellos eran corresponsables de ese endeudamiento; esto precipitó una crisis económica que afectó al pueblo de Argentina
dijo López Obrador.
AMLO resaltó que la inflación y las crisis económicas ayudan siempre a los gobiernos de derecha y al conservadurismo, lo que llevó a que Javier Milei a liderar las elecciones primarias ante la molestia actual de los argentinos.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y El Clarín