El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech llegará a México el miércoles 23 de diciembre, luego de un retraso debido a problemas de logística por parte de las farmacéuticas.
Durante la conferencia de este martes , el canciller aseguró que el primer lote de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer llegaría a México durante lo que resta de diciembre, bajo un contrato de precompra por 34.4 millones de vacunas.
Sin embargo, minutos después de su primera participación se confirmó que el arribo sucederá mañana miércoles con un millón 417,659 dosis, que serán utilizadas para vacunar al personal médico que hace frente a la pandemia.
“Nos están confirmando que se embarcó el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar. Esto tiene como propósito que los flujos de vacunas que van a ir creciendo mucho lleguen y ya esté todo preparado. Lo que nos están confirmando es que ya (está) este primer envío a México, llega mañana; mañana en la mañana ya está aquí en México”, anunció Ebrard.
Adelantó que el próximo embarque llegará el siguiente martes.
¿Y las otras vacunas?
México se convertirá en el primer país de América Latina en vacunar a su población, en medio de un rebrote de la pandemia, que ha cobrado la vida de casi 120,000 mexicanos, colocando a la nación como la cuarta con más muertos a causa de COVID-19 en números absolutos.
Sin embargo, el gobierno analiza varias ofertas para comprar vacunas contra COVID-19 con entregas que irían de enero a junio de 2021 de las estadounidenses Moderna, Novavax y Janssen, filial de Johnson & Johnson, la alemana CureVac y la china Sinovac.
Además, México forma parte de Covax, el mecanismo multilateral de distribución de vacunas impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Marcelo Ebrard también mencionó que la farmacéutica china CanSino Biologics someterá el martes el expediente sobre su vacuna contra COVID-19 ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que lo analice y conceda los permisos para la aplicación del producto.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la semana pasada que está pendiente de firmar un contrato definitivo de compra de vacunas con CanSino Biologics, con el que se comprometió previamente a adquirir hasta 35 millones de dosis.
“El día de hoy (martes) someterá su expediente (de CanSino) al análisis de Cofepris y, durante enero, el primer corte de su fase 3 para solicitar en México la autorización de uso de emergencia”, precisó Ebrard.
Además, la británica AstraZeneca acordó con farmacéuticas del país y de Argentina la producción conjunta de su vacuna para distribuirla en América Latina. “El laboratorio de México está preparándose para llevar a cabo este proceso”, detalló Ebrard.
Con información de Reuters