La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está desarrollando las regulaciones para dos actividades que pueden explotar el desarrollo de las energías limpias en el país en el futuro: el almacenamiento de electricidad y la generación colectiva de energía renovable.

El comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, informó este miércoles que el ente regulador trabaja en la definición de dichas actividades, con las cuales se espera que las energías limpias crezcan a un ritmo más vertiginoso en México.

Durante su participación en México Windpower, el funcionario dijo que hay avances en el tema de almacenamiento, el cual es necesario para que las energías intermitentes, como la eólica o la solar, tengan un marco adecuado para competir con los combustibles fósiles, que aportan energía “durante todo el día”.

“Ya hay avance en temas de almacenamiento, hay un gran debate en términos de la definición del almacenamiento, y tuvimos ese debate al interior de la CRE. Estamos en una etapa muy importante en el país”, dijo García Alcocer en la conferencia Consolidación del sector energético para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El funcionario también adelantó que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) “está por discutir” la regulación Generación Distribuida Colectiva, con la cual se pretende otorgar a las comunidades el control de sus propios medios de generación eléctrica.

Esta propuesta abrirá el espacio al desarrollo de muchos tipos de negocio comunitario para combatir la pobreza energética que predomina en muchos sectores del país, explicó García Alcocer.

“En la medida que tengamos estos ‘Ubers’ funcionando en el sector energético, las posibilidades, nosotros como reguladores tendremos que tener las reglas claras para que se pueda dar este cambio tecnológico y comunitario que implica también el almacenamiento de energía, el internet de las cosas y todo eso que se está desarrollando a una velocidad impresionante”, detalló.

Actualmente, la CRE prevé que para 2024, 35% de la energía producida en México provenga de tecnologías renovables y que para 2050 sea 50%, aunque considera que con el establecimiento de estas dos regulaciones, el crecimiento puede ser más agresivo.

En la conferencia también participaron Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica; Luis Abelardo González, titular de la Unidad de Energías Renovables de la Sener, y Ramón Fiestas, director en Latinoamérica de Global Wind Energy Council.