La virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, impulsará tres reformas a la Constitución, relacionadas a becas para estudiantes, apoyos a adultos mayores y la prohibición de la reelección en cargos de elección popular.

De acuerdo con la Consejera Jurídica de la próxima mandataria, Ernestina Godoy, las iniciativas que se van a enviar a la Secretaria de Gobernación, que lidera Luisa María Alcalde, para que se le dé el trámite correspondiente y en la próxima legislatura tenga todas las condiciones para su discusión y aprobación.

Los cambios de Sheinbaum 

En conferencia de prensa explicó que, una de las iniciativas clave, tiene que ver con el fin de la reelección de funcionarios electos, entre ellos los Diputados Federales y Senadores, lo que implica la modificación al Artículo 59.

Esta prohibición será para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato; pero también se prevé que los suplentes que hayan tomado posesión del cargo, por alguna razón, tampoco podrán ser electos para el periodo inmediato.

Asimismo, Sheinbaum propone modificar el Artículo 116, que tiene que ver con las Constituciones estatales, para que se prohíba la reelección a las legislaturas de los Estados para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato de diputados.

En relación a la Ciudad de México, el Artículo 122 constitucional se reforma para que los diputados de la legislatura igual no puedan ser reelectos para el periodo inmediato posterior, también se prevé el tema de las suplencias; lo mismo para alcaldes.

Apoyos a estudiantes y adultos mayores

Ernestina Godoy expuso que estos cambios contemplan la beca universal para estudiantes de educación básica: que implica preescolar, primaria y secundaria sea a nivel nacional, la cual complementaría a la que existe para los niveles medio y superior.

Sheinbaum propone un agregado al artículo al artículo 4º Constitucional, en el que se prevé que para estudiantes primaria, secundaria y media superior del sistema de educación pública se garantizará el derecho a una beca universal.

En el mismo Artículo, se baja la edad del apoyo a los adultos mayores a 65 años, pero agregan un párrafo para que las mujeres mayores de 60 años y hasta 64, tengan derecho a recibir una pensión no contributiva equivalente al menos a la mitad de la pensión establecida.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube