Con votos 83 a favor, 36 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de la Ley de Ingresos para 2025, esto como parte del primer Paquete Económico que presentó el gobierno de Claudia Sheinbaum.
El proyecto fue presentado por el senador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien indicó que el objetivo es fortalecer las finanzas públicas y garantizar la inversión en infraestructura para el primer año del sexenio.
Al mismo tiempo que se atiende las necesidades de inversión en infraestructura y proyectos estratégicos claves para el país
dijo.
El documento prevé un crecimiento económico anual estimado de entre 2 y 3%; un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar; con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 57.8 dólares por barril.
✅ Con 83 votos a favor y 36 en contra, se aprueba en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen por el que se crea la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.
— Senado de México (@senadomexicano) December 4, 2024
Paquete Económico prevé mayores ingresos
La Ley de ingresos también estima que la Federación perciba recursos por un total de 9.3 billones de pesos.
De ese total, 5.29 billones de pesos corresponden a impuestos; 603,077.9 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 38.8 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras; 137,500.5 millones de pesos a Derechos; 13,707.1 millones de pesos a Productos; y 223,166.3 millones de pesos a Aprovechamientos.
De la misma forma, 1.5 billón de pesos corresponden a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 279,766.8 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 1.24 billones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos.
A la par, la Ley de Ingresos estima una recaudación federal participable por un monto de 4.89 billones de pesos.
Deuda de Pemex
El dictamen autoriza a Petróleos Mexicanos (Pemex) un monto de endeudamiento neto interno de hasta 143,403.7 millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5,512.7 millones de dólares.
A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le permite un monto de endeudamiento neto interno de hasta 10,027 millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de 991 millones de dólares.
Posturas diferentes
El legislador de Morena, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, defendió las metas fiscales establecidas en el paquete, argumentando que están respaldadas por un enfoque técnico y el uso de herramientas tecnológicas avanzadas que permitirán incrementar la trazabilidad fiscal y combatir la evasión tributaria.
Con la propuesta de ingresos se establece un marco claro que permite planificar y asignar recursos a proyectos y programas sociales
dijo.
Destacó que el gobierno federal, bajo la dirección de Claudia Sheinbaum, pretende implementar estrategias de modernización en aduanas y plataformas fiscales, lo que se traducirá en un fortalecimiento de los ingresos públicos sin incrementar impuestos ni tasas vigentes.
En respuesta a las críticas sobre el endeudamiento nacional, Huerta puntualizó que las operaciones de refinanciamiento y manejo de pasivos buscan disminuir la volatilidad financiera y reducir el costo del servicio de la deuda, liberando recursos para inversión pública.
Aseguró que estas medidas fomentarán la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, impulsando sectores estratégicos como la industria automotriz, dispositivos médicos y turismo, donde México ya ocupa posiciones de liderazgo a nivel mundial.
Huerta también destacó el respaldo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para los proyectos federales, como el del Istmo de Tehuantepec.
¿Qué dice la oposición de la Ley de Ingresos?
Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Murcia Gutiérrez, señaló que las proyecciones de ingresos, crecimiento económico, tipo de cambio, y manejo de la deuda están “desconectadas de las realidades nacionales e internacionales”, asegurando que son estimaciones “demasiado optimistas”.
Por ejemplo, indicó que mientras el Ejecutivo prevé un crecimiento económico entre 2 y 3%, organismos internacionales proyectan cifras mucho más conservadoras, como el Fondo Monetario Internacional con 1.3%, el Banco Mundial con 1.5% y el Banco de México con 1.2%.
También criticó el déficit proyectado de 3.9% del PIB, indicando que no concuerda con el panorama actual, donde el déficit de 2024 cerrará en 5.9%.
En cuanto a la inflación, el Paquete Económico estima un cierre en 3.5%, pero según la senadora, este cálculo ignora que este año cerrará en 4.7%.
Aprueban la Ley de Derechos
Con 80 votos a favor y 37 en contra, el Senado aprobó —tal y como lo presentó la presidenta Claudia Sheinbaum— el dictamen de la Ley Federal de Derechos para el 2025.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, entre los principales puntos del proyecto para el 2025, está la modificación en las cuotas por expedición de documentos migratorios para visitantes sin permiso de trabajo, adaptando el sistema actual a la realidad migratoria.
También el aumento de cuotas por servicios migratorios a pasajeros de vuelos internacionales, buscando una distribución equitativa de costos, así como la actualización del cobro de derechos en minería.
A la par, se implementa la exención de derechos en telecomunicaciones para actividades de protección civil en emergencias y para pueblos afromexicanos, promoviendo su inclusión social. Y las modificaciones para garantizar la inclusión plena de personas con discapacidad y personas adultas mayores.
Por su parte, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carolina Viggiano explicó que no apoya la Ley de Derechos del próximo año porque no se contempló que una política tributaria mal planeada puede inhibir las actividades económicas.
Por ejemplo, citó los derechos para el sector de los cruceros, y el de la minería.
“No se dice a dónde van a ir esos recursos, por ejemplo esto de turismo, no va a ir a turismo, va a ir a una bolsa discrecional”, comentó.
También puedes leer: