Rosario Robles permanecerá en prisión en tanto sigue su proceso legal por uso indebido de la función pública, determinó este martes el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

La resolución se da un día después de que el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó reponer la audiencia de la exfuncionaria, por considerar que la determinación judicial de Delgadillo Padierna no estaba debidamente motivada.

En agosto, el juez vinculó a proceso a Robles por el delito de uso indebido del servicio público y ordenó prisión preventiva justificada por dos meses, en tanto se concluía la investigación complementaria.

El plazo venció la semana pasada. Sin embargo, el juez de control no emitió ningún fallo y el caso escaló al Tribunal Colegiado.

Julio Hernández Barros, abogado de Robles, ha asegurado en repetidas ocasiones que la medida no responde al debido proceso y va en contra de los derechos de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Durante la estancia de la exfuncionaria en prisión, las autoridades mexicanas la acusaron de dar información falsa respecto a un domicilio. Esto ha sido rechazado en repetidas ocasiones por su defensa.

A través de su hija, Mariana Moguel, Robles publicó este lunes en sus redes sociales una carta dirigida al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en la que rechaza que tenga otro domicilio y señala un “interés personal” del juez Delgadillo Padierna para mantenerla en prisión.

Robles Berlanga está involucrada en un presunto desvío de 5,875 millones de pesos conocido como “La Estafa Maestra”, que fue revelado mediante una investigación periodística publicada en septiembre de 2017.

Según investigaciones de la Fiscalía General de la República y de la Auditoría Superior de la Federación, el esquema de corrupción implicaría a más de una decena de dependencias federales, entre ellas las dos dependencias que encabezó Robles, a través de la simulación de contratos con instituciones educativas.

La fiscalía asegura que Robles sabía que en ambas dependencias funcionarios a su cargo cometían irregularidades en la contratación directa de entes públicos, pero que no hizo nada para evitarlo ni lo informó al expresidente Peña Nieto.

Este martes, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció que interpuso una segunda denuncia contra Robles por el caso.

“Hemos presentado una denuncia adicional y estamos en proceso de investigación todavía de 105 convenios de Sedesol”, dijo.