Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de la administración de Enrique Peña Nieto, seguirá recluida en el penal femenil de Santa Marha Acatitla, donde está desde agosto de 2019.

El fallo del  juez Ganther Alejandro Villar Ceballos en la última audiencia responde a que la imputada “cayó en contradicciones”. 

Asimismo, el poder judicial consideró que cuenta con los medios (16 millones de pesos por salarios como secretaria de Estado y de dos seguros por separación del servicio público por 3 millones 200,000 pesos) para escapar en caso de que llevara el proceso legal fuera de la prisión.

La audiencia se realizó para revisar las medidas cautelares debido a que la defensa de Robles intentó continuar el resto del proceso en libertad.

Luego de que Rosario Robles aceptara el pasado miércoles que sí vivió en Reforma 222 y Tennyson 232, la Fiscalía General de la República señaló que con la admisión realizada por la exfuncionaria de que no vivió nunca en otro lugar que no fuera del domicilio de Las Flores de Coyoacán, como lo sostuvo hasta ahora, faltó  a la verdad.

La resolución, sucedida en la sala 1 del Centro de Justicia Federal adscrito al Reclusorio Sur de Ciudad de México, se dio luego de que Epigmenio Mendieta Valdéz fuera presentado como el nuevo abogado de la imputada.

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien ordenó que Robles permaneciera en el reclusorio femenil, actúa en sustitución de Jesús Delgadillo Padierna.