La Cámara de Senadores aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Salud en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con 114 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones se aprobó en lo general y los artículos no reservados. Mientras que, con 80 a favor, 28 en contra y 4 abstenciones se aprobaron los artículos reservados.

 

De esta forma, solo queda la ratificación por parte del Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación para su puesta en marcha.

La iniciativa pretende que los productos tengan un etiquetado frontal que muestre la cantidad de azúcar, grasas y sodio que contienen, así como una advertencia sobre los daños a la salud en caso en que su contenido sea excesivo.

Ahora, empresas como Bimbo, Coca Cola Femsa, PepsiCo y Arca Continental tendrán que sustituir todas las etiquetas de sus productos por una que contenga información nutrimental clara y sencilla al público.

“Hace tres años, con el etiquetado actual de los productos, a la industria nos costó 5,000 millones de pesos y prevemos que será el mismo gasto para esta ocasión”, dijo Lorena Cerdán, directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), en una conferencia de prensa previa.

El nuevo etiquetado se inspiró en el de Chile, donde opera desde hace tres años. ConMexico agrupa a 44 empresas como Coca Cola Femsa, Bimbo y Sigma.