El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la abrogación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los principales programas sociales durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Con el decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que la Cruzada no cumplió con su objetivo de alimentar a la población en pobreza extrema.

En virtud de lo anterior, se considera que ya no resulta necesario seguir contando con el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre,

se detalla en el acuerdo publicado.

 

Como parte de las consideraciones del documento, el gobierno federal recordó que en diciembre de 2019, la Auditoría Superior de la Federación presentó los resultados finales y observaciones preliminares en donde indicó la Cruzada contra el Hambre no cumplió con su objetivo de “Cero hambre” por lo que sugería a la Secretaría de Bienestar de que corrija, modifique o suspenda dicho programa.

También como parte del decreto, el Ejecutivo Federal ordenó que la Secretaría del Bienestar, deberá de proporcionar, cuando se le solicite, la información sobre los procedimientos y asuntos pendientes, relativos a las actividades del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y sus componentes.

Te puede interesar: Desvío de recursos y contratistas fantasma: los casos de presunta corrupción en Sedesol

Cruzada contra el Hambre incrementó pobreza

Por otra parte, como parte del decreto presidencial, también se señala que la Auditoría Superior detectó que, de acuerdo con la información registrada en el Sistema de Focalización de Desarrollo, la población identificada en condición de pobreza extrema alimentaria se incrementó en 12.9%, “al pasar de 6,974.1 miles de personas en 2014, a 7,873.4 miles en 2018”.

Agregó que el órgano fiscalizador insistió en que persistieron las deficiencias en los diseños normativo, programático, presupuestal y de evaluación de la Cruzada contra el Hambre observadas desde su puesta en marcha en 2013.

Los programas que participaron en la estrategia disminuyeron en 57.1% al pasar de 70 programas en 2013 a sólo 30 programas presupuestarios en el año 2018.

El decreto subraya que como parte de las auditorías hechas sólo se atendieron todas las carencias que presentaron 9 mil 700 personas, que representó únicamente el 0.1% de las 7 millones 873 mil 400 personas en condición de pobreza extrema, lo que implica que la Cruzada Nacional contra el Hambre no cumplió con su objetivo.

Te puede interesar: Los cambios en el programa Prospera dejan a un lado a los mexicanos más vulnerables