La Fiscalía General de la República (FGR) tiene el camino libre para formular la acusación en contra de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto.

Actualmente, Rosario Robles, quien también ocupó el cargo de secretaria de Desarrollo Agrario, se encuentra vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Así fue el camino de Rosario Robles en la Sedatu.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, solicitó a los abogados de Robles informar si solicitarían una prórroga para el cierre de la investigación complementaria.

La defensa de la exfuncionaria pública, encabezada por Epigmenio Mendieta, solicitó el cierre de la investigación complementaria.

Emilio Lozoya, otro exfuncionario federal que se enfrentará a la justicia

La FGR tiene 15 días para formular su acusación o solicitar el sobreseimiento o la suspensión del proceso, de acuerdo con el artículo 324 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En septiembre del 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó durante 10 años a Rosario Robles Berlanga para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, por haber falseado su declaración patrimonial el sexenio pasado (2012-2018).

En ese periodo, la exservidora pública se reservó “el valor de la contraprestación y moneda” en bienes inmuebles y vehículos, así como los ingresos netos obtenidos por actividades industriales, comerciales y financieras en 10 declaraciones patrimoniales que presentó ante la SFP.