La casa de modas Ralph Lauren se disculpó luego de que Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación Nacional de Memoria História y Cultura de México, acusara a la firma de haber plagiado diseños indígenas mexicanos.
Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos mejorar
indicó la firma en un comunicado.
Detalló que desconoce cómo es que el producto llegó al piso de venta luego de que habían emitido la orden de que se retirara de todos los canales de venta desde hace meses. Para dar solución al problema Ralph Lauren aseguró que se está realizando una auditoría.
La prenda en cuestión es un saco que se comercializa bajo el nombre de “cardigan de rayas con cinturón”, sumamente parecido a los zarapes fabricados en México desde hace siglos en las comunidades de Contla y Saltillo.
Ver esta publicación en Instagram
De acuerdo con la compañía de moda, en junio dieron a conocer que cualquier producto nuevo que cuente con motivos tradicionales indígenas que salga a la venta posterior a su colección de verano 2023, se creará bajo un modelo de crédito y colaboración, el cual forma parte de su programa “Artista en Residencia”.
Tras la disculpa de Ralph Lauren, Gutiérrez Müller escribió en su cuenta de Twitter un agradecimiento por haber tomado medidas al respecto.
Oye, Ralph: ya leímos tu comunicado https://t.co/i2ixPtcyc0
Por el respeto a la propiedad artística de los saraperos de Contla y Saltillo, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir esta situación.
1/2 pic.twitter.com/4WNa2ZwvJ0
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) October 21, 2022
Leer más: Ebrard propone que el patrimonio cultural de Citibanamex vuelva a México
No es la primera vez
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha instaurado una dura campaña para devolver al país las reliquias de la herencia precolombina y dar valor al trabajo hecho por los artesanos mexicanos.
En 2021, se emitieron una serie de denuncias contra empresas como Shein, Inditex, Anthropologie y Patowl, por hacer uso de diseños mexicanos en sus productos.
Durante 2020, México también se quejó de un trabajo realizado por la diseñadora francesa Isabel Marant, bajo el argumento de apropiación cultural, situación que la orilló a emitir una disculpa al gobierno y a la comunidad indígena afectada.
Además, la firma Carolina Herrera fue señalada por la Secretaría de Cultura por haber replicado, sin autorización, los bordados típicos de la comunidad de Tenango.
Leer más: México acusa a Carolina Herrera de apropiarse de elementos culturales de pueblos
Con información de AFP