La inflación no se está convirtiendo en parte permanente del panorama económico de Estados Unidos, dijo el viernes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, al abordar la creciente preocupación de que los precios altos hayan llegado para quedarse.

No creo que se esté engastando en la economía estadounidense

dijo, cuando se le preguntó sobre los recientes informes de precios al consumidor y al productor, que mostraban un aumento persistente de los precios.

Yellen dijo que, aunque los datos recientes mostraban que hay que hacer más para reducir la inflación, no creía que esté arraigada. Esa es una de las razones por las que “sigue creyendo que hay un camino para reducir la inflación y mantener un mercado laboral fuerte”, dijo.

La forma en que la inflación se enquistaría es si se vieran las expectativas de inflación a medio plazo aumentando a niveles que no son consistentes con una inflación del 2%, y luego esas expectativas de inflación más altas se incorporan a los salarios y los precios

mencionó .

La jefa de las finanzas públicas estadounidense añadió que veía que algunos costos, como los de producción y transporte, estaban bajando.

Conoce más: 2022, uno de los peores años para jubilarse en EU ante la inflación

Inflación de Estados Unidos continúa cediendo en septiembre

La inflación anual de Estados Unidos continuó cediendo durante septiembre pasado, ubicándose en 8.2%, el menor nivel registrado en los últimos siete meses.

Sin embargo, la atención de los mercados recayó sobre el índice subyacente, el cual llegó a 6.6% anual, la mayor tasa desde agosto de 1982, situación que dibuja un escenario de endurecimiento monetario en los próximos meses.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo de la Unión Americana, el Índice de Precios al Consumidor del país vecino del norte aumentó 8.2% anual en el noveno mes del 2022, marcando una tendencia de desaceleración.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters