El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que pidió al gobierno de España y al Papa disculparse con los pueblos originarios del país por los posibles agravios cometidos durante la época de la Conquista, desde hace 500 años,

El gobierno español de inmediato respondió que esto no sucedería.

“La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, dice el comunicado del gobierno español.

El comentario transmitido a través de un  vídeo en redes sociales, inmediatamente causó controversia y fue blanco de varias burlas; sin embargo, existen varios países que sí se han disculpado por actos cometidos por sus gobernantes o ciudadanos.

Tal es el caso de Canadá. En 2017 el primer ministro de Canadá solicitó al papa Francisco ofrecer una disculpa pública por el maltrato de los misioneros de la iglesia católica hacia las personas originarias de su país.

En 2018, la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, se disculpó con líderes y diplomáticos de 12 países caribeños por el trato que recibieron inmigrantes de sus países en Gran Bretaña.

En 2015, el gobierno español aprobó una ley que le permite a los judíos sefardíes, es decir nacidos en España, acceder a la nacionalidad española con más facilidad sin tener que residir en ese país, como parte de una disculpa por haberlos expulsado del país más de 400 años antes.

Según un estudio de un organismo científico gubernamental, 98% de la población mexicana desciende de una mezcla de poblaciones originarias, europeas -sobre todo españolas- y africanas.

En el año 2000, el entonces presidente alemán, Johannes Rau, pidió perdón por la responsabilidad de Alemania de la muerte de seis millones de judíos durante la época nazi.

Con información de AFP