Google está lanzando un consejo asesor global para considerar temas éticos relacionados con la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.

El consejo, que está programado para publicar un informe a fines de 2019, incluye expertos en tecnología, especialistas en ética digital y personas con experiencia en políticas públicas, explicó el vicepresidente senior de asuntos globales de Google, Kent Walker, en una conferencia del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

El objetivo del grupo es proporcionar recomendaciones para Google y otras compañías e investigadores que trabajan en áreas como el software de reconocimiento facial, una forma de automatización que ha generado inquietudes acerca del sesgo racial y otras limitaciones.

“Queremos tener las conversaciones más informadas y reflexivas que podamos”, aseguró Walker en el escenario en el evento MIT Technology Review en San Francisco. “Queremos sentarnos con el consejo y ver qué agenda quieren establecer”, añadió.

Google ya tiene sus propios principios internos de inteligencia artificial, que, entre otras disposiciones, prohíbe a la empresa de tecnología con sede en California utilizar la inteligencia artificial para desarrollar armas.

En enero de 2017, investigadores de AI se reunieron en una conferencia y desarrollaron principios básicos para desarrollar una inteligencia artificial beneficiosa, que fueron respaldados por las principales mentes del mundo de la ciencia y la tecnología, entre ellos Stephen Hawking y Elon Musk. 

El Consejo Consultivo Externo de Tecnología Avanzada de ocho miembros incluye a Joanna Bryson, profesora asociada de informática en la Universidad de Bath; William J. Burns, exsubsecretario de Estado de Estados Unidos y Dyan Gibbens, director ejecutivo de Trumbull, una empresa de drones con sede en Houston, según un blog de Google.

El consejo se reunirá cuatro veces, a partir de abril, detalló el gigante tecnológico.

Con información de Reuters