fbpx
Consejo empresarial de AMLO

27 de marzo 2019 | 5:00 am

Las compañías encabezadas por los siete empresarios del Consejo Asesor de Andrés Manuel López Obrador han tenido un impacto mixto por las políticas y decisiones del nuevo gobierno.

Desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la implementación de los apoyos económicos a la población, la puesta en marcha de nuevos proyectos de infraestructura, el cierre de centros penitenciarios y la reasignación de prioridades han repercutido en buena parte de los sectores económicos del país. 

La creación de este consejo, que tiene como propósito acercar la voz empresarial al oído del presidente, parecía una tregua extendida por López Obrador a la iniciativa privada del país.

 Sin duda, la cancelación del aeropuerto y otras decisiones son hechos que causaron mucha incertidumbre en empresarios e inversionistas, pero a pesar de lo anterior vemos otras medidas que también pueden beneficiar los sectores en los que se desempeñan los empresarios cercanos al consejo del presidente

dijo Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría de KPMGN

Estos han sido los beneficios y afectaciones a las empresas de los siete hombres de negocios del Consejo Asesor de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Grupo Salinas es señalado como uno de los empresarios más cercanos a AMLO, pero en la actual administración su relación ha sido de claroscuros.

Por un lado, la decisión de que Banco Azteca sea una de las dos instituciones bancarias encargadas de distribuir las ayudas gubernamentales a la población, y por el otro la cancelación de la mina de oro Los Cardones, que pone en una situación complicada la relación.

“El beneficio ante esta decisión sería incrementar la base de clientes de la institución bancaria, pero esto sería a un largo plazo y no tendría un impacto inmediato”, dijo Eduardo López, analista financiero en Banco Ve Por Más.

El 10 de enero se anunció que Banco Azteca sería el que distribuiría los apoyos económicos para los 2.3 millones de jóvenes que conforman el programa Jóvenes Construyendo el Futro, debido a los cerca de 1,770 sucursales y 10,180 cajeros repartidos en México.

Sin embargo, Salinas Pliego también es propietario de la empresa que está detrás de la mina de oro Los Cardones que fue cancelada el 3 de marzo debido a su ubicación en un área natural protegida.

Salinas Pliego participa en diversos sectores como el de comercio, financiero y de telecomunicaciones con empresas como Tiendas Elektra, Salinas y Rocha, Italica, Banco Azteca, Televisión Azteca y TotalPlay.

El actual copresidente ejecutivo de Grupo Televisa pudo haberse beneficiado por la intervención del presidente López Obrador en la fusión Disney-Fox, la cual terminó condicionando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Lo que más me preocupa es que se cobre por ver el futbol (…) Entonces no vaya a suceder que se dé una autorización que afecte a los consumidores”, dijo el presidente en conferencia matutina.

Por su parte, Jorge Negrete, director general de Digital Policy & Law, comentó que Televisa fue la primera en interponerse a esta fusión porque, de realizarse, Disney-Fox podrían fijar los precios de los eventos deportivos.

Por el otro lado, Televisa se verá reflejada por el recorte a la mitad del gasto destinado para publicidad oficial que planea llevar a cabo del nuevo gobierno. Las ventas de publicidad para la empresa disminuyeron 3.7% en el cuarto trimestre del año, comparado con el mismo lapso del año anterior.  

El ejecutivo de Televisa tiene bajo su control canales de televisión, frecuencias radiofónicas, servicios de televisión satelital y por cable, así como diversas editoriales y administra el Estadio Azteca.

El empresario que se desempeña como presidente de Grupo Financiero Banorte y dirige Grupo Hermes se vería beneficiado por la entrega de los apoyos económicos de la administración.

Banorte será la segunda institución financiera que se encargará de repartir los apoyos económicos gubernamentales a la población.

“Se eligieron a estos bancos por tener la infraestructura más sólida para despachar las tarjetas con el apoyo. Tienen una robusta cantidad de sucursales en toda la república, así como cajeros automáticos”, comentó Eduardo López de Ve por Más.

Pero la cancelación del Aeropuerto en Texcoco significó un golpe para el empresario. Grupo Hermes formaba parte del selecto grupo de empresas a las que se les asignaron contratos de construcción.

Grupo Hermes conglomera a distintas empresas de diferentes sectores como infraestructura, automotriz (Hermer), turismo (Playa Mujeres), transporte, entre otros.

Es el presidente de Grupo Vidanta, que opera hoteles en diferentes puntos turísticos en el país, incluida la Península de Yucatán. El beneficio para el empresario radicaría en la construcción del Tren Maya que ayudaría a atraer un mayor flujo de visitantes y la decisión de cerrar las Islas Marías como prisión federal.

“Hay potencial de atraer una mayor demanda de turismo a largo plazo, lo que beneficiaría una mayor inversión en infraestructura. Consideramos que son aspectos positivos para la economía”, comentó una fuente cercana al tema.

Además, el 18 de febrero se dio a conocer que las Islas Marías dejarían de albergar al Complejo Penitenciario para convertirse en una reserva natural destinada a la cultura, las artes y el conocimiento sobre el medio ambiente.

Chávez no tardó en levantar la mano para convertir al conjunto de islas en un complejo turístico, con la construcción de un hotel y la incorporación de su crucero marítimo Elegant Vidanta.

Sin embargo, la afectación para Chávez resulta en la cancelación del Consejo de Promoción Turística y la reasignación de sus recursos a la construcción del Tren Maya, así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que se utilizaban en campañas para promover la visita a México.  

El director de BioPappel, empresa que controla a la marca Scribe desde 2014, y una de las empresas líderes en reciclado de papel y producción de sus derivados, es uno de los más cercanos empresarios al presidente.

“Conozco a Miguel, fue de esos empresarios que durante la campaña expresó su apoyo al movimiento”, dijo el presidente en conferencia de prensa matutina al ser cuestionado por haber sido padrino de bautizo de su hija.

Hasta el momento, ninguna de las decisiones de AMLO ha impactado a la empresa.

Se ha visto beneficiado con la adjudicación de contratos de exploración y producción de campos petroleros de Pemex durante este sexenio, gracias a su empresa Galem Energy.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) las licitaciones participarán 13 empresas autorizadas, entre las que destacan la perteneciente a Gutiérrez. Hasta el momento, no sea ha dictaminado un ganador para estos campos.

El empresario regiomontano es más conocido por ser el director de la empresa DeAcero, dedicada al giro metalúrgico.

La afectación llegaría por las medidas impuestos por la Secretaría de Economía (SE) al aplicar 15% de arancel a la importación de acero a los países que no tengan un acuerdo comercial con México.

El presidente ejecutivo de Interjet es otro de los empresarios que afectó la decisión de parar la construcción del aeródromo en Texcoco, ya que la línea aérea que preside, no podrá operar de forma paralela en dos o más aeropuertos.

“Interjet te vende un boleto de conexión, lo que significa que tiene un modelo de negocios Hub and Spoke. Si opera en dos aeropuertos, sacrificaría mucho el producto que ofrece y no sería rentable”, comentó José Suárez, director general de la publicación especializada EnElAire en una entrevista previa.

De este modo, los precios de operación para la aerolínea se incrementarían y no le resultaría rentable poder tener presencia en el Aeropuerto de la Ciudad de México y en el de Santa Lucía en el mismo.

Interjet cuenta 55 destino, 33 en México y 20 internacionales.