El paquete de casi 20 reformas constitucionales – que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero – está por votarse, y en dado caso aprobarse, en el inicio de la siguiente legislatura el 1 de septiembre. Entre las iniciativas del “Plan C” destaca la reforma al Poder Judicial.
El presidente López Obrador presentó 18 reformas a la Constitución, entre ellas está la reforma al Poder Judicial, conforme al reglamento de la Cámara y así lo acordó la junta de coordinación política están vigentes las iniciativas,
dijo Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara de Diputados.
El futuro senador de la u República comentó a medios de comunicación que “está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente congreso general”.
La reforma al Poder Judicial busca que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito, Magistrados electorales e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, sean elegidos por voto popular.
Además el “Plan C” plantea la reducción del Pleno de la SCJN, de 11 a nueve ministros, y la desaparición de las Salas. También se busca la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial con independencia de la SCJN.
La LXVI Legislatura iniciará el 1 de septiembre de 2024 con lo cual AMLO compartirá un mes con el nuevo Congreso de la Unión ya que Claudia Sheinbaum asumirá el cargo hasta el 1 de octubre.
Reunión con Claudia Sheinbaum por el “Plan C”
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores y próximo diputado federal, dijo en la misma conferencia que en los próximos días habrá una reunión entre senadores y diputados federales del partido con Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, para tomar decisiones al respecto.
No obstante, horas después del primer comentario, Ricardo Monreal mencionó que como futuro integrante de la Cámara de Diputados “habrá diálogo” y no habrá ningún tipo de reforma “a rajatabla”.
La candidata, ahora presidenta virtual, afirmó a lo largo de su campaña que habría una actitud de respeto, tolerancia y diálogo. No fallará a su palabra (…) No nos vamos a precipitar. Vamos a platicar con todos lo sectores. Aprobaremos las reformas constitucionales que sirvan a la población y gobernalidad,
dijo desde la tribuna de la Cámara Alta.
Gerardo Fernández Noroña, próximo senador de la República por el PT, aseguró en que no hubo engaño porque “se dijo que habrá reformas muy importantes al marco constitucional y que se necesitan, entre otras la reforma al Poder Judicial’’, así como en materia energética y electoral.
¿El “Plan C” desaparece INE e INAI?
El “Plan C” que el presidente Andrés Manuel López Obrador heredará al gobierno de Claudia Sheinbaum también incluyen la desaparición de los órganos autónomos y del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) sustituiría al INE y absorbería las funciones de los organismos locales. El Tribunal Electoral del Poder Judicial absorbería la competencia de los tribunales electorales locales.
En este sentido, se prevé la desaparición de órganos autónomos y reguladores como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Así como 18 organismos descentralizados y desconcentrados federales. Sus funciones serán absorbidas por las dependencias responsables de cada ramo, respetando los derechos de sus trabajadores, de acuerdo con el “Plan C”.
Esta historia fue actualizada a las 20:05 horas con información a lo largo del texto.
También lee: