El panista Miguel Ángel Yunes Márquez resultó ser el “Judas Iscariote” -también llamado “traidor” por legisladores como Marko Cortés y Lilly Téllez- del grupo del bloque de oposición de los 43 senadores que “supuestamente” frenarían la reforma al Poder Judicial.

En el pleno de la sede alterna del Senado, el palacio del Xicontécatl, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) informó que votará a favor del proyecto judicial de Andrés Manuel López Obrador.

Sé que la reforma que nos han propuesto no es la mejor, pero en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarla, por esto he tomado la decisión más difícil de mi vida de ir a favor del dictamen

dijo.

De acuerdo con el legislador, uno de los principales motivos para votar a favor del proyecto es respetar la “decisión de la mayoría del pueblo mexicano” de democratizar el Poder Judicial. 

“Sostengo que la mayoría sí tiene derecho a promover cambios estructurales, así ha sido a lo largo de nuestra historia”, comentó.

El legislador destacó que las reformas al sistema judicial han sido beneficiosas en el pasado, refiriéndose particularmente a las modificaciones aprobadas en 1994 durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

En aquella ocasión, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PAN reformaron 20 artículos de la Constitución. 

“Se jubiló de manera inmediata a los 26 ministros en funciones, se redujo el número de ministros a 11, se creó el Consejo de la Judicatura, y se establecieron las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad”, señaló.

Según el panista, estas reformas contribuyeron a acelerar la transición democrática en México, marcando un hito en la historia del país, ya que el PRI perdió la mayoría en el Congreso de la Unión y, en el año 2000, la presidencia de la República.

Yunes negó que su voto a favor del proyecto responda a presiones políticas, subrayando que su decisión se basa en un sentido de reconciliación y en la convicción de que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo pueda consolidar un mejor proyecto para el país.

Votación por la reforma al Poder Judicial 

Después de la votación por la reforma y de la que Yunes emitió su sufragio a favor, Marko Cortés señaló en entrevista con medios de comunicación que Yunes “es el Judas del PAN” y “de la alianza opositora”.

(Esta historia se actualizó a las 7:57 horas del día 11 de septiembre a lo largo del texto).

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.