México aún no cumple con los compromisos laborales contenidos en el tratado comercial T-MEC, determinó la Junta Independiente de Expertos Laborales de México en un reporte preliminar.

En las conclusiones del reporte, publicado el martes, la Junta señala que, tomando en cuenta el impacto de la pandemia, son de reconocerse los progresos en la implementación de la reforma laboral de 2019 y, en especial, el liderazgo de la Secretaría del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Al mismo tiempo, debe reconocerse que muchos de los cambios prometidos para mejorar la vida de los trabajadores, en términos de democracia sindical, libertad de asociación y negociación colectiva aún no son implementados. La mayoría de los trabajadores sindicalizados todavía no son capaces de elegir democráticamente a sus líderes o de ratificar sus acuerdos de negociación colectivos”, detalla el primer reporte presentado por la Junta.

En especial, destaca, el sistema de contratos de protección, sostenido por los pagos de los empleadores a los líderes sindicales, permanece intacto.

“El gobierno de Estados Unidos y sus representantes en México deben enviar un claro mensaje a las empresas que producen bienes y servicios en México para su exportación al mercado estadounidense que las cosas no seguirán como siempre cuando se trata de los derechos de los trabajadores para organizarse y negociar”, dice.

La aprobación de la reforma laboral en México fue una de las condiciones impuestas por el Congreso de Estados Unidos para discutir la ratificación del T-MEC, pacto comercial que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con la reforma constitucional de 2017 y los compromisos negociados en el anexo laboral del T-MEC, se obliga a establecer tribunales laborales independientes, el voto personal, libre y secreto sobre los representantes y los contratos colectivos, así como reglas justas para los recuentos sindicales. También exige garantizar que los trabajadores tengan el derecho de ratificar sus contratos.

Recomendaciones

La Junta Independiente de Expertos Laborales de México señala que esta facultada para hacer “una determinación de que México no está cumpliendo sus obligaciones laborales” bajo el T-MEC, según la sección 734 del Acta de Implementación del mismo.

“Dado que las nuevas instituciones laborales de México empezaron a operar hace menos de un mes, no hacemos esa determinación en este momento”, señala.

La primera etapa de la reforma laboral comenzó a implementarse el 18 de noviembreen ocho estados de la República.

Lo que sí hace la Junta Laboral de Expertos es una serie de recomendaciones ante los obstáculos legales, institucionales y políticos detectados que impiden a los trabajadores ejercer sus derechos.

  • Poner fin a la violencia contra los trabajadores
  • Promover la transparencia, asegurando el acceso de los trabajadores a los contratos colectivos, estatutos y reportes financieros de sus sindicatos y reportes de los inspectores laborales.
  • Enfocar la implementación del T-MEC en sectores prioritarios y adelantar la implementación de la reforma laboral en Tamaulipas y Nuevo León a octubre de 2021.
  • Reformar el proceso de legitimación
  • Fortalecer la inspección laboral
  • Incrementar y enfocar el financiamiento del gobierno de Estados Unidos para incrementar las capacidades de los trabajadores para negociar y organizarse, incluyendo respaldo legal y de investigación.
  • Responsabilizar a los empleadores ante las prácticas de pagos a líderes sindicales que mantienen vigente el sistema de contratos de protección.