El salario mínimo aumentará en 15% el próximo año, determinó este miércoles la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, tal como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, el salario mínimo es de 123.22 pesos en todo México, con excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde es de 185.56 pesos. Con el alza de 15%, el salario mínimo queda en 141.70 pesos y 213.39 pesos, respectivamente.

“Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”, dijo la Comisión en un comunicado.

La decisión no fue unánime, pues la comisión es tripartita y tanto el gobierno como el sector obrero votaron a favor de esa alza, mientras que todas las organizaciones empresariales votaron en contra.

“En este momento tan crítico que enfrenta nuestro país, es más importante mantener y recuperar empleos que perseguir un objetivo aislado de mejorar el salario de algunos a costa de más informalidad y desempleo de muchos”, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

Los representantes del sector patronal propusieron incrementar los salarios mínimos en 2021 a 192.98 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte, un alza de 4%, y para el resto del país un salario mínimo de 135.64 pesos diarios, correspondiente a 4% por fijación más 7.20 pesos de Monto Independiente de recuperación (MIR), es decir, el equivalente a 10% en total.

En ambos casos se supera el porcentaje de la inflación proyectada para el año 2021, destacó el CCE.

A inicios de la semana, la Coparmex pidió al gobierno federal realizar una ‘Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid’ de 6.42 pesos diarios por cada trabajador, que se sumaría a lo que dieran las empresas, para lograr el alza de 15%, propuesta que no tuvo éxito.

“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700,000 empresas más desaparezcan en los próximos meses”, advirtió el organismo empresarial en un comunicado, tras recordar que, según datos de Inegi, han desaparecido un millón 10,857 micro, medianas y pequeñas empresas.

La Conasami integró dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales: las trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, a 154.03 pesos, y los jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, a 160.19 pesos.