Con 280 votos a favor, 95 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó este lunes el nombramiento de María Elvira Concheiro Bórquez como Tesorera de la Federación.

Concheiro Bórquez rindió protesta esta noche para ocupar el puesto que dejó vacante Galia Borja, quien se incorporará a la Junta de Gobierno de Banco de México por un periodo de ocho años que empieza el 1 de enero de 2021.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Concheiro Bórquez dijo que entre sus funciones está hacer más eficiente la captación y uso de recursos federales y destacó el esfuerzo para establecer el pago a los beneficiarios directos de programas sociales, sin intermediarios o demás personas que se presten a malas prácticas.

“El proceso de transformación en curso reclama, en primer lugar, un ejercicio honesto y eficaz por medio de la vigilancia de los recursos, para lo que la Tesofe es primordial”, dijo.

Higinio Del Toro Pérez, de MC, opinó que “es una designación política con un perfil que no tiene la experiencia para asumir el cargo” y cuestionó un posible conflicto de interés debido a que Concheiro Bórquez es hermana del subsecretario de Educación.

En respuesta, Concheiro Bórquez dijo que, según el marco legal, no existen requisitos precisos para ocupar el cargo, además que la vida personal no tiene nada que ver, por lo que no tiene impedimento alguno, detalló la Cámara de Diputados en un boletín.