El problema que enfrentan algunas personas e instituciones financieras para poder cambiar dólares en efectivo a pesos dentro del país, se puede atender sin poner en riesgo la autonomía del Banco de México (Banxico) y las reservas internacionales. 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México (ABM) son las que deben atender este problema a través de una asesoría del banco central, indicaron especialistas del sistema financiero. 

Sin cambiar la Ley de Banxico se puede resolver este problema, ya sea que Banxico haga un acuerdo con la Reserva Federal para poder hacer la devolución de dólares en efectivo que entran al país o que se amplíen los corresponsales en Estados Unidos

dijo Mario di Costanzo, consultor financiero independiente. 

La CNBV registró 48,397 corresponsales al cierre del 2019, un crecimiento del 8%, respecto del 2018. El principal comercio que fungió como corresponsal fue la cadena de tiendas Oxxo con un total de 20,962 puntos de distribución.

Las operaciones que se realizaron con mayor frecuencia fueron depósitos (82%) y pago de créditos (11%), de acuerdo con el estudio Panorama de Inducción Financiera 2020. 

Bancos que cuentan con corresponsales

Los bancos más grandes como CitiBanamex, BBVA, HSBC e Inbursa tienen corresponsales con bancos de Estados Unidos para la recepción de dólares, es decir, a través de sus filiales estadounidenses pueden devolver los dólares que entran a México. 

Sin embargo, son pocos los que continúan recibiendo dólares en efectivo, dado que representa un alto riesgo para las instituciones financieras en materia de lavado de dinero, dijo Di Costanzo. 

Banco Azteca y otros bancos no tienen corresponsalías, pero sí reciben dólares porque al final le genera una utilidad para el banco

BanCoppel indicó a este medio que no participa en el mercado de recepción de dólares en efectivo en ventanilla.

Las corresponsalías ofrecen diferentes servicios, pero sirven especialmente para que las personas puedan cambiar el dinero en efectivo de dólares a pesos, expuso el director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Jorge Sánchez Tello.

“Hay bancos que tienen dólares en efectivo acumulados porque no han podido regresarlos como el caso de Banco Azteca, con lo que buscan que esos dólares se vendan o sean regresados”.

Los bancos que no pueden regresar estos dólares son los que tienen indicadores con altos riesgos de que entren recursos de procedencia ilícita y por eso no han logrado tener una corresponsalía para devolver los dólares que recibieron. 

En los últimos 10 años, la banca mexicana ha exportado aproximadamente 45,000 millones de dólares en efectivo a la Reserva Federal y a instituciones financieras de diferentes países como España, Canadá y Brasil por el conducto de corresponsalías. 

Reforma a Banxico debe ser analizada: UIF

El titular de la UIF, Santiago Nieto indicó que la reforma a la Ley de Banxico debe ser analizada en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de lavado de dinero. 

La UIF y la CNBV tenemos la fortaleza institucional suficiente para combatir y prevenir el lavado de dinero. En la Evacuación Nacional de Riesgos 2019-2020 se detecta el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad, pero no alta

expuso en su cuenta de Twitter.

La reforma a la Ley de Banxico que propuso el senador Ricardo Monreal y que fue aprobada por el Senado de la República no resuelve de fondo este problema, pero sí genera altos riesgos como permitir que recursos de procedencia ilícita entren al sistema financiero. 

Si bien, esta iniciativa busca que las personas que vienen de Estados Unidos con dólares en efectivo, los puedan cambiar en cualquier institución financiera para que puedan tener dinero de inmediato, no es tan fácil como parece. 

Los bancos y corresponsalías que reciben dólares en efectivo deben cumplir con ciertos protocolos de seguridad y de regulación. 

Sí hay opciones para cambiar efectivo en dólares

El director general de BBVA, Eduardo Osuna, indicó que este banco recibe dólares tanto de los que tienen una cuenta bancaria como de los que no, por lo que no es necesario modificar la Ley de Banxico. 

“La legislación actual establece que las instituciones bancarias puedan recibir dólares en efectivo de sus clientes personas físicas hasta por 4,000 dólares en efectivo por cliente al mes, que son más de 80,000 pesos al mes”.

En el caso de no ser cliente, es decir, que no tenga una cuenta bancaria, los bancos pueden recibir dólares en efectivo para realizar operaciones individuales de compra y recepción de pago hasta por un monto de 300 dólares por usuario al día y hasta 1,500 dólares por mes.

Una persona física que no es cliente de la banca hoy puede recibir hasta 30,000 pesos al mes, es decir, hoy el sistema bancario puede recibir dólares  a los que se refiere la iniciativa sin afectar la Ley de Banxico.

Esto es lo que advirtieron los banqueros a diputados sobre la reforma a Banxico