Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó este miércoles que la ocupación de hospitales por COVID-19 ya está en un límite peligroso en Ciudad de México (CDMX) y cerca de su máximo de la emergencia sanitaria, el cual se registró el 23 de mayo.

Este lunes se registra una ocupación de 4,598 camas por pacientes contagiados por el nuevo coronavirus.

El porcentaje total de ocupación hospitalaria es de 74%, en camas generales es de 78% y en camas de intubación es de 62%.

“Estamos justamente en el límite de hospitalizaciones que estuvimos en mayo y por eso es esta insistencia a la ciudadanía, este llamado. Por eso le llamamos emergencia por COVID-19”, mencionó la gobernadora.

El 22 de mayo se registró el nivel máximo de hospitalización de la primera ola de la pandemia; en ese momento se reportó la ocupación de 4,553 camas.

Ni la administración de Claudia Sheinbaum ni el gobierno federal han cambiado el semáforo a color rojo, por lo que desde hace cinco semanas se mantiene en “naranja en alerta”, sin embargo, recomiendan evitar el salir de casa si no es necesario e implementar otras medidas en caso de que se tenga que salir como el respeto de la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado constante de manos.

Hasta el 13 de diciembre, se ha registrado un total de 262,794 casos positivos en la entidad.

Respecto a las hospitalización, se observa una elevación pronunciada a partir del inicio de diciembre, de acuerdo con información oficial de Ciudad de México.

Fotografía: Especial

En el caso de las personas intubadas en hospitales de CDMX, el 23 de mayo se registró el punto máximo con 1,123 personas y el pasado 13 de diciembre, que es la fecha hasta donde ha llegado la actualización de datos, se registró el intubación de 1,057 personas.

Fotografía: Especial