La senadora María Lilly del Carmen Téllez García calificó a la familia Yunes como “Judas”, en referencia a la posible inclinación de Miguel Ángel Yunes Linares a votar en favor de la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante una entrevista en el Senado con medios de comunicación, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que tanto Yunes Linares como su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, han dejado clara su postura de salirse del bloque opositor de los 43 senadores y apoyar al proyecto judicial del presidente.

Por 30 monedas vendió a la patria, por 30 monedas es traidor a la patria, ahí están sus 30 monedas

declaró Téllez a EL CEO, lamentando que Yunes pertenezca al PAN, su propio partido.

Por otro lado, el senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió prudencia y mencionó que aún se debe esperar la decisión final de Yunes Linares. Afirmó que confía en que el senador panista reconsiderará su postura y votará en contra de la reforma judicial.

Esperemos que quienes hicieron un compromiso público se mantengan firmes en votar en contra de la reforma

declaró Moreno Cárdenas.

Asimismo, el líder priista aseguró que su bancada votará en bloque contra el proyecto y afirmó que se ha trabajado para “blindar” a sus senadores y suplentes ante las presiones económicas y políticas del gobierno federal.

“No han cesado las presiones. Hoy, cuando tenemos la sesión más importante, coincidentemente se modifican prerrogativas en el Instituto Nacional Electoral para intentar doblegarme y destituirme como dirigente del PRI”, denunció Moreno Cárdenas.

Advirtió que consejeras electorales y fiscalías locales estarían operando en favor de Morena, en un intento por influir en la votación.

Votación a la reforma al Poder Judicial

Este 10 de septiembre, después de un proceso legislativo en Cámara de Diputados, se vota en el pleno del Senado la reforma al Poder Judicial.

El proyecto presentado por AMLO en febrero de este año establece un proceso de elección por voto popular para los cargos de magistrados de circuito, jueces de distrito, y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Este proceso será llevado a cabo bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE). Uno de los puntos clave del dictamen es la reducción del número de ministros de la SCJN, pasando de 11 a 9, quienes tendrán un periodo de 12 años en sus cargos.

Además, se estipula que las autoridades competentes tendrán un plazo máximo de seis meses para dictar sentencias.

La reforma ha sido criticada por analistas, académicos, sector privado y organizaciones internacionales. Aseguran que con estos cambios México ya no contaría con un equilibrio de sus tres poderes: Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

Aunque los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México tienen la mayoría calificada en Cámara de Diputados, en el Senado no, aunque únicamente les falta un escaño para poder modificar la Constitución.

Desde el fin de semana se ha manejado la versión de que la familia Yunes es la que le dará la mayoría calificada a Morena y aliados, con lo que se aprobaría la reforma.

Este 10 de septiembre, Miguel Ángel Yunes Márquez pidió licencia por razones médicas y pidió ser sustituido Miguel Ángel Yunes Linares, quien públicamente acusó a Marko Cortés por presionarlos en contra del proyecto de AMLO.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube