En un capítulo más sobre la seguridad del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, luego de que nueve ministros se pronunciaran en su contra, uno a favor y una abstención.

El único ministro que defendió la ley -promulgada el 21 de diciembre del 2017- fue Jorge Pardo Rebolledo que indicó en su participación que es necesaria la regulación para las fuerzas armadas, las cuales realizan tareas de seguridad pública.

El pasado martes 13 de noviembre, seis ministros -Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar, Javier Laynez Potisek y Norma Piña Hernández- se habían pronunciado en contra de la ley con argumentos como que el Congreso no tenía competencia para legislar el tema, que la intervención de las fuerza armadas deben ser excepcionales pero no permanente y que abre la puerta para posibles abusos, entro otros.

En la sesión de hoy se sumaron los ministros José Fernando Franco González Salas, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el ministro presidente Luis María Aguilar, quienes se pronunciaron a favor de invalidar la Ley de Seguridad Interior, con lo que se sumaron nueve votos, superando los ocho necesarios para invalidar la legislación.

Franco González argumentó en su participación que es inconstitucional por la falta de competencia del Congreso de la Unión para legislar el tema.

Mientras que Luna Ramos indicó que hubo violaciones en el proceso legislativo, pero al final la ministra no emitió su voto pues abandonó la sesión de último minuto.

La polémica legislación ha sido criticada por defensores de derechos humanos, como la Organización de las Naciones Unidas, Human Rights Watch y el colectivo #SeguridadSinGuerra que se han manifestado en su contra ya que acusan que permite las violaciones de derechos humanos, además de que en su proceso de aprobación en el Congreso hubo influencia del Ejecutivo para permitir que la fuerzas armadas hagan tareas de seguridad.

Ayer durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó la creación de una Guardia Nacional compuesta por policía militar, naval y federal, por lo que la bancada de Morena presentará en los próximos días la modificación de la fracción XV del artículo 76 constitucional. La acción recibió varias críticas bajo el argumento de que es la misma política que avala la Ley de Seguridad Interior.

Las fechas clave de la Ley de Seguridad Interior:

  • 27 de septiembre de 2016: la bancada del PAN en el Senado y la del PRI en Diputados presentaron las iniciativas
  • 30 de noviembre de 2017: fue aprobada en San Lázaro y turnada al Senado
  • 15 de diciembre de 2017: los senadores avalaron la ley
  • 21 de diciembre de 2017: fue publicada en el Diario Oficial de la Federación
  • 13 de noviembre de 2018: seis ministros de la corte se declararon en su contra
  • 15 de noviembre de 2018: un total de nueve ministros rechazaron la Ley de Seguridad Interior por lo que fue declarada inconstitucional
Deja un comentario