ecommerce

15 de noviembre 2018 | 3:07 pm

Advertisement

La octava edición del Buen Fin inicia mañana con una proyección de crecimiento más débil que otros años, sin embargo, las empresas tienen un ‘as bajo la manga’ y es el comercio electrónico.

Entre los días 16 al 19 de noviembre se espera que las empresas vendan alrededor de 100,000 millones de pesos (mdp) lo que representa un aumento de 3% contra lo que vendieron el año pasado, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En contraste, las ventas del 2017 aumentaron 8.2% frente al 2016.

A pesar de esto, las cadenas de autoservicios como Walmart, Soriana y Chedraui ven una oportunidad en el mercado por internet con propuestas omnicanales que incluyen asociaciones con tecnológicas como Uber, Google y Facebook, impulsado por un consumidor más joven.

Hoy existe el cliente omnicanal y el e-commerce es una consecuencia de esto y más por la penetración del móvil, en donde puedo checar el precio de un producto y si lo quiero ver físicamente voy a la tienda. Lo que pretendemos es dar la facilidad de ahorrar tiempo y dinero para que compren de la manera que más le convenga

dijo Ivonne Montiel, vicepresidenta de marketing de Walmart de México.

Según un estudio de la empresa de cupones en línea Picodi, las compras en línea durante el Buen Fin de 2017 crecieron 820% respecto a las registradas durante una semana promedio, mientras que, en 2016, fueron 269% mayores y se espera que este año haya otro crecimiento exponencial.

Walmart

Walmart de México empezó a tomar nota de la importancia de las ventas a través de internet para el Buen Fin desde la edición del 2015, cuando detectaron que 67% de los consumidores buscaban primero el precio del artículo en línea para después comprarlo.

En 2017, 69% de los clientes interactuó con la plataforma en línea para revisar precio o comprar con opción de entrega en tienda física o a domicilio. Las compras en línea tuvieron un crecimiento del 18% con respecto a un año anterior, de acuerdo a datos de la empresa.

“Uno de los segmentos que cobró importancia en los últimos años fue el de los millennials, convirtiéndose en uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años”, comentó Ignacio Caride, vicepresidente de e-commerce de Walmart México y Centroamérca.

Para esta edición de la campaña de descuentos, la minorista sorteará 1,000 viajes en Uber a consumidoras, únicamente mujeres, que visiten los establecimientos de Mi Bodega Aurrerá para hacer sus compras estos días.

Además, tiene alianzas con Google y Facebook para indicar las promociones y artículos en stock.

Soriana

La firma regiomontana espera ver incrementado en el número de clientes durante el Buen Fin al llegar a los 10 millones, incluyendo a los que hacen sus compras vía internet.

“Hemos incrementando la plantilla de nuestro personal y la infraestructura de pago, a fin de que los clientes puedan realizar compras de manera cómoda y segura tanto en tiendas como online”, dijo Rodrigo Benet, director de administración y finanzas de Organización Soriana a través de un comunicado.

Algunos de los esfuerzos de la empresa para atraer más clientes incluyen contar con un amplio volumen de proveedores a fin de dar atractivas promociones a sus consumidores en todos sus formatos como Híper, Súper, Mega Soriana, Express y City Club, por lo que espera aumentar sus ventas con respecto a la edición pasada.

Chedraui

La minorista tiene en mente la importancia de este evento en su calendario, apoyado con la reciente inversión de 3,950 mdp en su plataforma online.

“La plataforma es reciente, pero creemos que a finales del año estaremos llegando a cerca del 1% de las ventas totales de Chedraui a través de la venta en línea”, dijo José Antonio Chedraui durante el anuncio de la inversión en agosto pasado.

Otro de los puntos a destacar es el tiempo que el Buen Fin lleva en la mente del público, que ya está posicionado como uno de los eventos más relevantes del año para el consumidor.

“Es una época muy importante porque se ha posicionado en la mente del público y se ha activado de una buena forma. Tenemos publicidad que también promueve la fecha”, dijo Jesús Arturo Velázquez, subdirector de relación con inversionistas de Chedraui.

El Buen Fin dará inicio en el primer minuto de este jueves 16 de octubre y concluirá el lunes 19 de noviembre.

Se prevé que participen 60,000 empresas y 700 prestadores de servicios turísticos.

Advertisement