Peso mexicano

15 de noviembre 2018 | 4:11 pm

El incremento de 25 puntos en la tasa de referencia del Banco de México apoyó la recuperación del peso, mientras la bolsa mexicana cayó este jueves a mínimos de casi tres años.

Según datos de Banxico, el dólar interbancario cerró en 20.2195 pesos por unidad, 22 centavos por debajo del cierre anterior, mientras que en ventanillas de Citibanamex el billete verde cerró la jornada en 20.60 pesos, 10 centavos menos que ayer.

Banco de México (Banxico) elevó la tasa a 8%, su mayor nivel desde 2009, y advirtió en su comunicado sobre los riesgos de algunas políticas del gobierno entrante para el crecimiento económico y la formación de precios.

El banco central destacó que desde su decisión anterior a principios de octubre, el peso se depreció de forma importante debido en parte al anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la obra en marcha del nuevo aeropuerto para Ciudad de México y por la preocupación de los mercados ante algunas iniciativas legislativas.

“El banco reconoce que el panorama se ha deteriorado para el país y los mercados a raíz de las acciones y declaraciones dadas por el gobierno entrante”, dijo el director de Análisis para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

“Se deja abierta la puerta para otro incremento en diciembre, el cual incluso podría ser mayor en caso de que la volatilidad financiera atente contra la estabilidad de precios”, agregó el especialista.

El Índice de Precios y Cotizaciones terminó el día con una pérdida de 2.11%, a 41,450.65 puntos, en sus mínimos desde enero de 2016.

América Móvil fue la acción con la caída de mayor magnitud en la plaza mexicana, 10.06%, a 13.50 pesos, mientras que Gentera perdió 5.97%, para cerrar en 15.57 pesos, y Crédito Real retrocedió 5.49%, a 20.87 pesos.

Wall Street cierra al alza ante optimismo por guerra comercial

Las acciones subieron este jueves en la bolsa de Nueva York tras un reporte de que aranceles adicionales de Estados Unidos a importaciones chinas podrían ser suspendidos, lo que avivó el optimismo respecto a una próxima solución de la disputa comercial entre ambos países.

El reporte fue inicialmente publicado por el Financial Times, pero un portavoz del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, lo negó posteriormente.

Según los últimos datos disponibles, el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.83%, a 25,289.27 unidades, y el índice S&P 500 ganó 1.06%, a 2,730.20 unidades.

El índice Nasdaq Composite subió 1.72%, a 7,259.03 unidades.

Con información de Reuters