El Senado de la República aprobó en fast track este miercoles el nombramiento de Galia Borja Gómez como subgobernadora del Banco de México (Banxico), quien ya rindió protesta para el cargo.
Con 84 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, la Cámara Alta aprobó el nombramiento propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que Borja Gómez ocupe a partir del 1 de enero de 2021 y por los siguientes ocho años el puesto que dejará vacante Javier Guzmán en la Junta de Gobierno del banco central.
Borja compareció este mismo miércoles ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, que aprobó el dictamen de su nombramiento y lo envió al pleno.
Este miércoles, los senadores también incluyeron la aprobación de las reformas a la Ley de Banco de México en materia de captación de divisas, propuesta por Ricardo Monreal y criticada desde el mismo banco central debido al riesgo que supone en materia de entrada de recursos ilícitos al sistema financiero nacional.
La nominación de Borja para formar parte de la Junta de Gobierno de Banxico se percibe como positiva, dado que brindará más diversidad al banco central; sin embargo, genera ciertas dudas por su cercana relación con el secretario de Hacienda Arturo Herrera, con quien deberá trabajar dentro de la Comisión de Cambios.
Borja trabajó entre 2001 y 2007 en la Secretaría de Finanzas cuando López Obrador fue jefe de gobierno de Ciudad de México. También se desempeñó dentro de la Tesorería de la Federación y de la Oficialía Mayor de la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Si bien no tiene un perfil o una formación económica sí tiene una maestría en Economía y Política Pública por parte del Tecnológico de Monterrey y otra en Matemáticas Aplicadas por parte de la Universidad de Nueva York. Entonces es una persona que sumará a que haya una voz distinta dentro de la Junta de Gobierno
consideró la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.
Con su ratificación, es la primera vez que la Junta de Gobierno del banco central esté conformada por dos mujeres. Irene Espinosa entró como subgobernadora en 2018.
Con información de Elizabeth Albarrán