Con 70 votos a favor, 23 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó este miércoles en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de las reformas a la ley de Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas y lo envió a la Cámara de Diputados.

Aunque la propuesta inicial del senador Ricardo Monreal contemplaba que el efectivo que captaran las instituciones de crédito que no pudiera ser repatriado a su país de origen se añadiera a la reserva internacional, esto último fue eliminado del decreto final.

“Los montos que no puedan repatriarse serán comprados por el Banco de México, para lo cual el Banco, escuchando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público regulará el procedimiento de compra al tipo de cambio vigente”, dice el texto final del dictamen.

Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación

publicó Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, en su perfil de Twitter.

La iniciativa de reforma a la Ley de Banxico que presentó el senador Ricardo Monreal para mejorar las condiciones del flujo de divisas en México debe atenderse con cuidado y a través de elementos que no dañen al sistema financiero, subrayó previamente el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

En una sesión de votaciones aceleradas, los senadores también avalaron este miércoles la creación de la Ley General de Educación Superior.

En la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el dictamen sobre el nombramiento de Galia Borja como subgobernadora de Banco de México fue aprobado, mientras que la Comisión de Gobernación hizo lo propio con el dictamen sobre el nombramiento de Graciela Márquez Colín como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi.