La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó a un nuevo integrante de su gabinete ampliado y tocó el turno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien quedará a cargo de la mexicana Emilia Esther Calleja, la primera mujer que presidirá a la empresa.

Este nombramiento es el segundo en el sector energético con el cual buscará cambiar y renovar el gobierno de Sheinbaum de cara a los retos y pendientes que deja la administración saliente y los ajustes necesarios que en campaña prometió la entonces candidata presidencial.

Emilia Esther Calleja
Foto: X Claudia Sheinbaum

Emilia Esther Calleja, una mujer en lucha por el sector energético

La próxima directora de la CFE, Emilia Esther Calleja, es Ingeniera Electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya y estudió la maestría en Administración y Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila. 

También tiene una especialización en administración, gestión de recursos y operación en la industria eléctrica; ha colaborado en diversas áreas de la Comisión Federal de Electricidad por más de 21 años.

Cuenta con diplomados en instrumentación y control, administración de la capacitación, relaciones humanas, liderazgo y formación de mandos medios.

Actualmente es directora general en la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación I y dentro de su paso por la compañía destaca en cargos ocupados como:

  • Superintendente general de una central de generación termoeléctrica.
  • Gerente de proyecto de construcción para una central nueva.
  • Supervisora técnica en instrumentación y control.
  • Jefa del departamento de análisis y resultados.
  • Jefa del departamento de operación químico y ambiental en el Centro Nacional de Capacitación Celaya. Supervisor regional en la Subgerencia de Producción Termoeléctrica Central.
  • Verificadora técnica en apoyo de la Coordinación de Generación Termoeléctrica de la Subdirección de Negocios No Regulados.
  • Presidenta del Comité de Imparcialidad del Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum apuntó que su trayectoria y experiencia laboral le permite conocer la operación dentro del proceso de generación de energía, análisis de fallas, procesos de instalación, configuración y puesta en servicio, sistemas de gestión ambiental, administración de recursos humanos, materiales y financieros.

Fotoarte: Andrea Velázquez

Plan energético en proceso de ajustes

Durante la conferencia, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se continúa trabajando en el plan energético nacional de la mano con Emilia Esther Calleja y Luz Elena González Escorza, próxima secretaria de Energía.

“Estamos trabajando desde hace semanas en el plan de energía, no solamente generación de electricidad, sino de hidrocarburos, transición (…) con miras a largo plazo”, comentó.

De acuerdo con la próxima mandataria federal, uno de los nombres que también sumará a su equipo de trabajo es Martí Batres Guadarrama, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien estará en su gabinete; sin embargo, se desconoce aún qué cargo ocupará.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube