La Ley Federal del Trabajo tuvo modificaciones para sumar nuevos riesgos laborales que contemplan la salud mental, así como otras enfermedades. Esto se dio a conocer el pasado 4 de diciembre mediante el Diario Oficial de la Federación, luego de que el 24 de octubre el Senado aprobara por unanimidad los cambios.
Durante 52 años la Ley Federal del Trabajo no fue modificada, pero ahora la tabla de riesgos laborales se ajustó para considerar padecimientos derivados del actual estilo de vida laboral que cambió principalmente tras la pandemia por el Covid-19.
Con los nuevos riesgos laborales, en la tabla se sumaron 88 enfermedades y se pasó de 161 a 194 padecimientos reconocidos. La cifra podría cambiar sin tener que volver a esperar 52 años, ya que ahora se harán actualizaciones cada tres o cinco años, con base en las investigaciones médicas.
¿Qué nuevos riesgos incluye la Ley Federal del Trabajo?
De acuerdo con las modificaciones, los nuevos riesgos laborales que incluye la Ley Federal del Trabajo con respecto a enfermedades de salud mental son los siguientes:
- Ansiedad
- Depresión
- Estrés grave
- Trastorno de adaptación
- Trastorno de ansiedad
- Trastornos del ciclo sueño-vigilia
- Trastorno depresivo
Además de estas enfermedades, también sobresalen otras que abarcan desde el Covid-19 hasta riesgos en el embarazo; algunas de estas son las siguientes:
- Covid-19
- Endometriosis
- Enfermedades por intoxicación
- Infertilidad
- Pérdida del embarazo
Para determinar estos cambios, más de 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participaron. Además, se sumaron enfermedades vinculadas con el cáncer, por lo que la nueva ley incluye 30 tipos de cáncer de origen laboral.
Te puede interesar: