La vida laboral está en constante cambio, lo que se evidenció en 2020 con la pandemia por el Covid-19 y la idea de replantear todo el esquema de trabajo incluido el tema de la Inteligencia Artificial (IA).

Con la llegada de la IA se ha permitido explorar diversos métodos en diferentes áreas de desarrollo, por lo que implica retos y más modificaciones que afectan al trabajo.

Ante esto, expertos e influyentes en el ámbito laboral han dado su opinión acerca de la IA y su impacto en el esquema laboral, ese es el caso de Daniel Shapero, quien es director de Operaciones de LinkedIn.

El directivo de la red social empresarial y laboral habló de la situación laboral en el mundo y como la IA lo impulsa a trabajar en estrategias para atender las necesidades de las empresas, los empleados y el mismo mercado profesional.

Inteligencia artificial podría afectar a casi 40% de los empleo en el mundo: FMI
Fotoarte: Andrea Velazquez.

La IA, el verdadero reto en la vida laboral

Por el contexto actual a nivel mundial, Daniel Shapero enfatizó la urgencia de aprender a trabajar con la IA, expone el medio estadounidense Bloomberg. Para el graduado de la Escuela de Negocios de Harvard, este proceso debe verse como una oportunidad para tener aprendizaje continuo.

Además, el director de Operaciones de LinkedIn destacó que la IA se vincula con todas las áreas, empresas y puestos, de modo que se debe eliminar la idea de que sólo tiene que ver con el mundo tecnológico.

Recomendaciones para aprovechar las nuevas tecnologías

Para Daniel Shapero, el principal consejo para trabajar paralelamente con la evolución e implementación de la IA es usar las herramientas que se tiene a la mano. “Que las prueben y vean lo que pueden hacer”, reiteró el experto en IA, quien en su perfil de LinkedIn comparte su experiencia con esta tecnología.

Las personas que se sientan cómodas con estas herramientas, al igual que las personas que se sientan cómodas con la tecnología en general, van a tener oportunidades

puntualizó el director de Operaciones de LinkedIn

Daniel Shapero agregó que la IA implica desarrollar nuevas habilidades técnicas, pero también trabajar en las habilidades humanas, como la comunicación y creatividad porque ayudan a generar entornos laborales positivos.

Inteligencia Artificial y cambio climático, las principales preocupaciones de los CEO para la sobrevivencia de sus negocios
Fotoarte: Andrea Velázquez.

Análisis en torno a la tecnología

OpenAI es una empresa estadounidense que se centra en investigar la IA para encontrar maneras de usarla en la vida cotidiana, ya que incluso indica que los sistemas tecnológicos suelen ser “más inteligentes que los humanos”.

Una empresa inversora de OpenAI es Microsoft quien ha mostrado un gran interés en la Inteligencia Artificial. La compañía, fundada por Bill Gates y Paul Allen, cuenta con un laboratorio de IA en China, donde también efectúa sus propias investigaciones.

De esta manera, OpenAI y Microsoft buscan estar un paso adelante y para expertos en el tema es la clave; por ejemplo, James Bailey, profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington, advierte que la IA sí podría ser parte del día a día, ya que “es en realidad algo tangible y visible”.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube