La seguridad es una de las características que evalúa el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para contextualizar la situación del país. Ante el cierre de 2023, presentó los resultados de su más reciente estudio, en el que informa cuáles son las cinco estados más inseguros de México.

En el Índice de Competitividad Estatal 2023, el IMCO analizó 10 apartados: Apertura internacional, Derecho, Economía, Gobiernos, Infraestructura, Innovación, Medio ambiente, Mercado de trabajo, Sistema político y Sociedad.

En el caso de seguridad e inseguridad, el IMCO presenta los resultados en el subíndice de Derecho, explicando que “la seguridad pública está ligada con la calidad de vida” y, por ende, en la competitividad de los lugares.

Lugares más inseguros en México

Estos son los cinco estados con menor desempeño en el índice de seguridad del país según el IMCO:

  • Morelos
  • Colima 
  • Zacatecas
  • Baja California
  • Ciudad de México

De estos cinco lugares, Baja California, Ciudad de México, Colima y Zacatecas obtuvieron la calificación “baja”, mientras que Morelos “muy baja”.

Además, el Índice de Competitividad Estatal 2023 indica que Ciudad de México, Baja California y Colima bajaron de posición, en comparación con el ranking de 2022. Ciudad de México bajó dos sitios, pasando del lugar 26 al 28; Baja California, 4, pasando del lugar 25 al 29, y Colima, 3, pasando del lugar 28 al 31.

En tanto, Zacatecas y Morelos permanecieron en los mismos sitios, en comparación del listado de 2022. Se mantienen en los lugares 30 y 32, respectivamente.

¿Qué evalúa el IMCO en el subíndice Derecho?

Las calificaciones se obtuvieron tras analizar la situación de los estados más inseguros, que fueron evaluados con base en los siguientes elementos: homicidios, secuestros, robo de vehículos, costos del delito, incidencia delictiva, delitos no denunciados, percepción de inseguridad y competencia en servicios notariales.

Con respecto a homicidios, los estados con tasas más altas fueron los siguientes: 

  • Colima (93.4)
  • Baja California (64.8) 
  • Zacatecas (59)

Te puede interesar:  

Para más información, visita nuestro canal de YouTube