La Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2024 que reduce aún más la carga fiscal de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pleno aprobó una reserva a los artículos 1 y 22 de la LIF para bajar la tasa de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a 30% para el próximo año, por debajo del 35% que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la iniciativa.

El DUC es el mayor impuesto que paga la petrolera al fisco y el gobierno ha reducido gradualmente esta tasa desde 2019 como parte de la estrategia para apoyar a la endeudada empresa.

Pemex-produce-mas-gasolina-que-combustoleo
(Fotoarte: Fernando Ramírez)

Aliados de Morena presentaron la reserva

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil —quien presentó la reserva—, aseguró que este recorte permitirá fortalecer la posición financiera de Pemex, mejorar su perfil de deuda, impulsar la producción y los ingresos a la actividad petrolera.

Sólo a través de una tasa del 30%, como la que se aplica a cualquier empresa del país, es que se puede asegurar que los esfuerzos de recobrar la salud de las empresas productivas se alcanzan

 dijo la legisladora del PVEM Ana Laura Huerta Valdovinos, en apoyo a la iniciativa.

Tanto el PT como el PVEM son aliados políticos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El legislador José Francisco Yunes Zorrilla, de la bancada del PRI, se manifestó en contra de la reserva, al advertir que la reducción repercutirá en los ingresos petroleros y, con ello, en menores aportaciones a estados y municipios.

 Le van a quitar a los estados y municipios cerca de 10,000 millones de pesos para mandarlos a Pemex, que tiene patrimonio y activos para poder, por sí mismo, salir adelante, sólo le falta una buena administración

 externó ante el pleno.

Además de la reducción a la carga fiscal de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, la Cámara de Diputados avaló otras dos reservas: una para reducir la tasa de retención a los rendimientos generados por el ahorro bancario y otra para especificar que las operaciones de resignación de activos de las empresas productivas del Estado no generarán una enajenación para efectos fiscales.

La Cámara de Diputados avaló la LIF 2024 en la madrugada de este viernes con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención, con lo que pasa al Senado, que tiene hasta el 31 de octubre para aprobarla.

Más apoyo a Pemex

En días pasados, el presidente López Obrador planteó en una de sus conferencias matutinas que su gobierno buscaba una reducción aún mayor a la carga fiscal de Pemex, aunque no precisó una cifra.

En 2019, Pemex pagó el 65% del DUC, mientras que para el 2020 fue 58%, en 2021 se determinó el 54% y en 2022 y 2023 se estableció un 40%.

Si bien una menor carga fiscal brinda mayor liquidez a Pemex, analistas han señalado que añade presión a las ya apretadas finanzas públicas al reducir los ingresos petroleros y dejar prácticamente toda la renta petrolera en la bolsa de la estatal.

Para el próximo año, el gobierno plantea un recorte de 35.9% al presupuesto de la empresa, pero también una aportación de capital por 145,000 millones de pesos para cubrir el pago de la amortización de su deuda financiera.

Pemex, con una deuda financiera de 110,509 millones de dólares, tiene vencimientos por 11,200 millones de dólares en 2024, según datos de la estatal al cierre de junio.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube