Santiago Nieto Castillo fue designado como director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con la misión de incrementar la generación de patentes por parte de mexicanos, estrategia recién presentada por Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía.
De acuerdo con un comunicado del gobierno federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien realizó el nombramiento.
“Cargo que desempeñará a partir de hoy 10 de octubre, una vez aprobado por la Junta de Gobierno del IMPI y bajo el liderazgo del secretario Marcelo Ebrard”, se lee en la misiva.
El objetivo de esta designación es fortalecer la cultura de la propiedad industrial, tanto a nivel nacional como internacional, agilizando los trámites para los ciudadanos, además de intensificar el combate a la piratería y el contrabando para proteger la industria nacional.
“Todo ello con un profundo apego al Estado Constitucional de Derecho y a los compromisos planteados por la presidenta”, agrega.
Durante el BloombergNEF Forum en Monterrey, Marcelo Ebrard destacó que su principal meta para el IMPI es lograr que más mexicanos registren patentes.
Según su tesis, este incremento en innovación permitirá al país dar un paso hacia la industrialización inteligente, mejorando significativamente la calidad de vida en México.
¿Quién es Santiago Nieto Castillo?
Santiago Nieto Castillo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos de relevancia en el ámbito de la justicia y la administración pública.
Uno de sus logros más destacados fue su coordinación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, donde lideró la investigación “La Estafa Siniestra”, que expuso un esquema de fraude a través de empresas fachada.
Como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Nieto implementó estrategias contra el crimen financiero, enfocándose en la lucha contra el lavado de dinero, trata de personas, delincuencia organizada, corrupción e impunidad.
También fungió como fiscal especializado en Delitos Electorales en la extinta Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), actualmente Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fisel), y presidió la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de 2008 a 2013, además de haber desempeñado funciones clave dentro del Consejo de la Judicatura Federal.
Nieto ha sido profesor en la UNAM y la Universidad Panamericana, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.
Entre sus obras más relevantes se encuentran “Sin Filias Ni Fobias: memorias de un fiscal incómodo”.
Te puede interesar: