El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que tuvo una llamada telefónica con su homónimo estadounidense Joe Biden el 28 de abril al mediodía donde el principal tema fue migración.
“Ellos pidieron la comunicación (…) (hablamos de) trabajar juntos, seguir adelante en los temas que se tratan permanentemente como vecinos, amigos, socios comerciales. No se debe olvidar que México es el principal socio comercial de Estados Unidos”, dijo en conferencia matutina.
Sin emitir detalles más detalles de la conversación, AMLO mencionó que también hablaron de mantener abierta la frontera para quienes hacen sus trámites legales y puedan llegar a Estados Unidos.
“Pero que no haya migración irregular”, expresó.
De acuerdo con un comunicado, ambos presidentes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar en conjunto para implementar de inmediato medidas con la finalidad de reducir los cruces fronterizos “irregulares” sin dejar de lado los derechos humanos.
AMLO y Biden en comunicación periódica
Explicó que el flujo de migrantes se redujo a la mitad en la frontera norte resultado de programas de apoyo en varios países de América Latina.
“Programas que estamos financiando nostros. Programas como: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro; se aplican en Honduras, en el Salvador, Guatemala, Cuba, en varios países”, mencionó AMLO.
Reiteró que, si se les dan opciones a los migrantes desde sus lugares de origen se “atempera” el flujo migratorio. “La gente no se echa andar por gusto sino por necesidad”.
AMLO explicó que mantiene una comunicación periódica con su homólogo estadounidense y celebró que el gobernador de Texas no ha emitido comentarios y dijo que “es mejor” dialogar y mantener acuerdos.
El debate y el llamado a denunciar
El presidente Andrés Manuel López Obrador también dio su opinión sobre el segundo debate presidencial donde pidió denunciar los actos de corrupción señalados a sus hijos ya que, de lo contrario, se trata solo de “calumnias”.
“¿Por qué no hacen denuncias? si yo no acepto corrupción ni de mis hijos. Solo es calumniar con la máxima del hampa del periodismo. Eso aplicaba antes porque con nosotros eso no transita, no funciona”, dijo en conferencia matutina.
Lo anterior luego de que en el ejercicio, que se realizó la noche del domingo, la candidata la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, mencionó que los hijos del presidente López Obrador estaban relacionados a eventos de corrupción en torno al Tren Maya.
Al respecto, el presidente mexicano refirió que, si tienen forma de demostrar que sus hijos están relacionados en negocios ilícitos, ¿por qué no presentan las pruebas?
López Obrador calificó como “muy bien” el encuentro con los candidatos e hizo un llamado a que, si hay diferencias, se expresen y se manifiesten.
Esta historia se actualizó a las 11:10 horas, se agrega el quinto párrafo.
Te puede interesar: