El Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es una clave alfanumérica que el gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y morales que realizan alguna actividad económica en el país, y que por ende, deben contribuir con el gasto público ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta clave alfanumérica consta de 13 dígitos si es para una persona física y 12 si es para una persona moral; sin embargo, en ambos casos, es necesario que el RFC finalice con tres números denominados como homoclave para evitar confusiones en caso de que existan personas homónimas.

SAT
Fotoarte: Andrea Velázquez

¿Cómo obtengo mi RFC con homoclave?

Para obtener el RFC con homoclave, es necesario tomar en cuenta los siguientes pasos:

  1. Realizar la preinscripción en linea al RFC: Si bien no es obligatorio este paso, el SAT permite realizar la preinscripción a través del sitio oficial del SAT https://www.sat.gob.mx/tramites/operacion/82714/realiza-tu-inscripcion-en-el-rfc-persona-fisica llenando un formulario con la información de la persona a inscribir (CURP, domicilio y situación laboral)
  2. Agendar una cita en el SAT: Para acudir a las oficinas, es necesario agendar una cita en https://citas.sat.gob.mx/ y seleccionar la opción “Registrar cita”, posterior a esto, hacer clic en “Inscripción al Padrón de Contribuyentes Personas Físicas”, y llenar el formulario con el CURP, nombre completo y correo de la persona a registrar.
  3. Tras este paso, aparecerá un nuevo menú con un calendario que mostrará las opciones Servicios (se debe elegir Actualizaciones y servicios al RFC”), “Entidad federativa” (seleccionar la ciudad de residencia) y Módulo (elegir el más conveniente).
  4. Se asignará una fecha y hora, pero en caso de no haber horarios disponibles, el sistema mandará al usuario a la Fila Virtual, y será notificado vía correo electrónico cuando haya fechas disponibles.
  5. Acudir a la cita con la documentación: Se debe llevar el acta de nacimiento (con copia certificada), CURP, identificación oficial (copia y original), comprobante de domicilio (con antigüedad no mayor a 3 meses) y si se tiene, el acuse de preinscripción al RFC.
  6. Recibe tu solicitud y acuse único de inscripción al RFC.

La importancia del RFC

Si así se desea, se puede solicitar en la oficina del SAT realizar el trámite referente a la firma electrónica. Por lo general, se pueden hacer los dos trámites el mismo día. 

Contar con un RFC con homoclave es necesario para cumplir con las obligaciones tributarias como el pago de impuestos, acceder a productos financieros, programas de seguridad social, participar en la administración de fondos para el retiro, obtener un crédito, abrir una cuenta bancaria, obtener un empleo, etc.

Ante esto, el órgano desconcetrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que es importante considerar la realización de este trámite luego de cumplir 18 años, ya que de no hacerlo se puede ser acreedor a una multa.

El SAT destaca que para las declaraciones anuales de 2023, los contribuyentes bajo el régimen físico tendrán hasta el 30 de abril de 2024 para presentar el tramite obligatorio.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.