Luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken expresó su preocupación sobre el asesinato de periodistas en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusó de estar mal informado y aseveró que en su administración ya no hay crímenes de Estado.
“Creo que está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe, lo que él está sosteniendo no es cierto. Desde luego, es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado”, declaró el mandatario federal desde Palacio Nacional.
En México mandan las mayorías y se gobierna con honestidad. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/UZP439mnk8
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 23, 2022
En su conferencia matutina, López Obrador consideró que el funcionario estadounidense está desinformado y no sabe del tema, además de que agregó que su gobierno ya trabaja para esclarecer los delitos de los periodistas asesinados.
Dichas declaraciones surgen luego de que el secretario de Estado de EU posteó en sus redes sociales un mensaje en donde mostró su preocupación por la cantidad de periodistas asesinados en lo que va del año, al tiempo que pidió al gobierno de López Obrador aplicar más medidas de protección a la prensa.
The high number of journalists killed in Mexico this year and the ongoing threats they face are concerning. I join those calling for greater accountability and protections for Mexican journalists. My heart goes out to the loved ones of those who gave their lives for the truth.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 23, 2022
El mandatario federal confió en que la postura del secretario se trate de un malentendido, pues de lo contrario sería interpretado como una postura injerencista y “de mala fe”.
Te puede interesar: Periodistas se manifiestan en más de 20 ciudades del país para exigir justicia
AMLO acusa relación entre grupos conservadores y gobierno de EU
López Obrador acusó que la postura de Blinken evidencia la vinculación que existe entre grupos conservadores en México y el gobierno de Estados Unidos.
Incluso reprochó que los gobiernos norteamericanos tienen esa mala costumbre de intervenir en otras naciones cuando son “obscuridad en su casa”.
“En Estados Unidos los gobiernos tienen esa mala costumbre de que son candil de la calle, oscuridad en su casa. No de ahora. Justo estamos recordando el intervencionismo en un asunto que nos duele profundamente”, refirió
El presidente insistió en que solicitará un informe sobre porque su país financia a grupos opositores que atacan a un gobierno legal y legítimo.
EU muestra preocupación
El martes, el secretario de Estado, Anthony Blinken, solicitó al gobierno mexicano aplicar más medidas de protección a la prensa, tras los recientes asesinatos de seis comunicadores en lo que va del año.
“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos”, posteó a través de su cuenta de Twitter.