sanciones-rusia

23 de febrero 2022 | 10:37 am

Advertisement

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció esta semana la independencia de las regiones separatistas prorrusas Donetsk y Lugansk, aunque el Kremlin aseguró que por ahora no tienen intenciones de desplegar tropas a menos de que exista una amenaza.

Tras las declaraciones de Putin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió que los movimientos de Rusia son el inicio de una invasión y anunció sanciones contra bancos y magnates rusos, una medida que implementó previamente el gobierno de Reino Unido.

En tanto, la Unión Europea (UE) bloqueó al gobierno ruso el acceso a mercados y servicios financieros del bloque, mientras que Alemania suspendió la certificación del gasoducto Nord Stream 2.

Hasta ahora las sanciones solo han sido a nivel financiero, no se ha hablado de cortar el suministro de crudo ruso, como se hizo con Irán tras disolverse el acuerdo nuclear de 2015 durante la administración de Donald J. Trump.

Sanciones de Reino Unido 

El Primer ministro británico Boris Johnson dijo que había más sanciones “listas para ser desplegadas” si el Kremlin mostraba más agresividad en lo que predijo que sería “una crisis prolongada”. 

Los cinco bancos afectados (Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank) y las tres personas sancionadas verán congelados sus activos en el Reino Unido. 

A las personas afectadas –Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg– se les prohibirá viajar al Reino Unido y a todas las personas y entidades británicas se les prohibirá tratar con ellos y con los bancos. 

UE y su paquete de sanciones 

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron el martes un “paquete de sanciones” contra Rusia “por unanimidad”, tras la decisión de Moscú de reconocer a los territorios separatistas del este de Ucrania. 

Entre las sanciones figuran la congelación de activos y la prohibición de visados contra los 351 diputados rusos que aprobaron el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas. 

“Las sanciones también se dirigirán a 27 personas y entidades que contribuyen a socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

EU va por bancos 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció una “primera tanda” de sanciones que cortarán a Rusia de la financiación de Occidente y golpearán a las “élites rusas”, así como a las instituciones financieras.

Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental

declaró este martes.

Otro de los blancos es el sector financiero. “Estamos aplicando sanciones de bloqueo total contra dos importantes instituciones financieras rusas, VEB (el banco público de desarrollo Vneshekonombank) y su banco militar”, añadió sin dar detalles. 

Además, “a partir de mañana, y en los próximos días, también impondremos sanciones a las élites rusas y a sus familiares. Ellos comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin”. 

Ellos son los millonarios sancionados

Gennady Timchenko, de 69 años, controla Volga Group, una firma de inversión con sede en Rusia con intereses en negocios de energía, transporte y construcción. 

Timchenko tiene un patrimonio neto de alrededor de 16,000 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Boris Rotenberg, de 65 años, fundó la empresa de construcción de gasoductos Stroygazmontazh con su hermano mayor, Arkady, y la convirtió en Gazprom, una de las compañías controladas por el Estado más grandes del mundo. 

Rotenberg posee una participación en SMP Bank, que también está siendo sancionado. Tiene un valor neto de alrededor de 1,000 millones de dólares, según el índice de riqueza de Bloomberg.

Igor Rotenberg, hijo mayor de Arkady, de 48 años, posee una participación en la empresa de perforación Gazprom Bureniye y el operador del sistema de peajes Platon. Su padre vendió Stroygazmontazh en 2019 por unos 1,300 millones de dólares.

Acciones a la baja

La fortuna del accionista de Novatek, Leonid Mikhelson, se ha desplomado en 6,400 millones de dólares este año, mientras que el patrimonio neto del presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, ha disminuido alrededor de 3,500 millones en el mismo período en que las acciones de la compañía de energía cayeron un 19%, de acuerdo con información de  Bloomberg. 

Además, las exportaciones de petróleo pueden estar en el objetivo de las sanciones occidentales. Este miércoles, el contrato de abril de WTI de Estados Unidos baja 1 %, a 91.02 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes cae 0.7%, a 96.19 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Incluso antes de que el Reino Unido anunciara sanciones sobre la familia Rotenberg y Timchenko, además de imponer restricciones a bancos, los superricos de Rusia ya estaban siendo afectados financieramente por la situación en Ucrania.

En total, las fortunas de los oligarcas rusos se han desplomado en 33,000 millones de dólares este 2022, y la escalada del conflicto en Ucrania está a punto de hacer que la destrucción de la riqueza sea mucho mayor, según revela Bloomberg.

Además, el rublo ruso tocó niveles superiores a las 80 unidades por dólar, no observados desde finales de 2020, aunque recuperó parte de las pérdidas en la jornada del martes.

Con ello, el rublo acumula una depreciación de 5.29% en 2022, lo que la coloca como la más depreciada en el periodo ante el dólar entre una canasta de 24 monedas emergentes, seguida por el peso argentino, la lira turca, el peso filipino y la rupia indonesia, según datos de Bloomberg.

Pagos mundial Swift

Lo que más temen los bancos de la región y los acreedores occidentales es la posibilidad de que se prohíba a Rusia el acceso a un sistema de pagos mundial Swift, que utilizan más de 11,000 instituciones financieras en más de 200 países.

Esta medida golpearía duramente a los bancos rusos. La prohibición de  SWIFT dificultaría a los acreedores europeos la recuperación de su dinero, sin embargo, Rusia ha estado construyendo un sistema de pagos alternativo.

¿Qué bancos extranjeros saldrían más afectados?

Los bancos europeos -en particular los de Austria, Italia y Francia- son los más expuestos a Rusia, y han estado en alerta máxima si los gobiernos imponen nuevas sanciones.

Por su parte, los bancos italianos y franceses tenían, respectivamente, créditos pendientes por valor de unos 25,000 millones de dólares en Rusia en el tercer trimestre de 2021, según datos del BPI. 

También lee: Petroleras, las que más se beneficias en medio del conflicto Rusia-Ucrania

Los bancos austriacos tenían 17,500 millones de dólares. Esto se compara con los 14,700 millones de dólares de Estados Unidos, de acuerdo con el sitio El Economista. 

Entre los prestamistas más expuestos está el austriaco RBI, que tiene grandes operaciones en Rusia y Ucrania. Sus acciones cerraron el martes con una caída del 7.5%.

Con información de Mario Gámez, AFP, Reuters y Bloomberg.