Una de las propuestas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es llevar la austeridad republicana a la Constitución, para que ningún funcionario público perciba un salario mayor al del mandatario federal, y conlleva también la desaparición de los órganos autónomos.
Durante la tradicional conferencia presidencial matutina, la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, reveló que se ajustarán todas las remuneraciones de servidores públicos federales y locales al tope máximo establecido para el presidente de la República.
#ConferenciaPresidente | Martes 27 de febrero de 2024. https://t.co/Spoki7D8JS
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 27, 2024
Ningún servidor público podrá ganar más que el presidente de la República, cuya remuneración no superará el equivalente a 73.04 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El valor anual que tiene el UMA en 2023 es de 37,844.40 pesos
indicó Alcalde Luján
La funcionaria explicó que si se multiplica el UMA por 73 la cantidad equivale a percibir 2 millones 764,155 pesos anuales (brutos) o 129,241 pesos mensuales (netos).
Además se propone que los gastos propios del desarrollo del cargo y los que se realicen en el cumplimiento de funciones oficiales no formen parte de la remuneración, y se reajustarán todas las remuneraciones de servidores públicos federales y locales destinando los ahorros al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Otra de las propuestas es la eliminación de los órganos autónomos, pues de acuerdo con Alcalde, su creación no ha significado mayor independencia y mejor desempeño, sino mayor gasto y crecimiento de estructuras, duplicidad de funciones y pérdida de rectoría del Estado en el diseño de sus planes y políticas.
Luisa María Alcalde indicó que en las últimas décadas se crearon órganos constitucionales autónomos con funciones de las secretarías de Estado “bajo el argumento de que su independencia permitiría tomar mejores decisiones técnicas y garantizar mayor regulación del mercado, sin injerencias externas”.
Se propone eliminar duplicidades funcionales entre dependencias e instituciones públicas, tanto federales como estatales y desaparecer 7 órganos autónomos o reguladores como el INAI, Cofece, IFT, CRE, CNH, Coneval y Mejoredu
añadió la secretaria de Gobernación.
¿Qué pasaría con los órganos autónomos con la propuesta de AMLO?
En las propuestas también se plantea que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se integre al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) pase a formar parte de la Secretaría de Educación
Luisa María Alcalde agregó que también se contempla la desaparición de 17 organismos descentralizados y desconcentrados federales para formar parte de las dependencias responsables de cada ramo, respetando los derechos de los trabajadores.
La secretaria de Gobernación dio a conocer una propuesta para que las atribuciones de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) regresen a la Secretaría de Energía, pues tienen un presupuesto conjunto anual de 533 millones de pesos.
Han entregado miles de permisos y concesiones a empresas extranjeras para la explotación de los recursos naturales estratégicos de la nación, en perjuicio de Pemex (Petróleos Mexicanos) y CFE (Comisión Federal de Electricidad)
mencionó María Alcalde
También te puede interesar: