Las reformas impulsadas por del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo serían imposibles de financiar, también contribuyen a echar a “la borda” la disciplina fiscal que tanto le costó al gobierno, consideró el director de estudios económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn.

En conferencia de prensa el especialista indicó que, por ejemplo, en el caso de la iniciativa de pensiones, no hay manera de financiar el costo para las finanzas públicas, el cual alcanzaría los 100,000 millones de pesos anuales.

“A nivel macroeconómico, la verdad sorprende cómo está echando por la borda la disciplina fiscal que tanto le costó a este gobierno, algo que, tanto analistas y el mercado dijeron: sí es disciplinado; echó por la borda con el programa fiscal 2024″, afirmó.

Reforma fiscal necesaria 

Sergio Kurczyn opinó que no justifica ese déficit, el mayor en 30 años, a lo que se suma el problema que arrastra Petróleos Mexicanos (Pemex) y las 20 reformas presentadas por el presidente López Obrador.

“Por lo que no ha hecho con respecto a Pemex y con estas iniciativas, la verdad es que se disipa la idea de disciplina fiscal y ya parece como los viejos tiempos en los últimos años de un sexenio, en donde todo lo que importa es lo electoral y lo demás pasa a segundo plano”.

Expuso que hay un déficit en finanzas públicas y no sobra nada para financiar las reformas, por lo que a mediano plazo es necesaria una reforma fiscal recaudatoria y que también involucre a Pemex.

Para el analista, una de las alternativas del gobierno para tener más recursos es disminuir el gasto en inversión y destinarlo a otros rubros, algo que ya se hizo desde la administración de Peña Nieto.

Asimismo, el economista de Citibanamex recordó que la reforma de pensiones, salario mínimo y vivienda pueden ser aprobadas sin mayoría calificada en el Congreso, mientras que los cambios en el poder judicial y organismos autónomos no cuentan con la mayoría constitucional para realizarse.

Trump: el mayor riesgo para México

Citibanamex consideró que el mayor riesgo para la economía mexicana es la posibilidad que Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos; mientras que el cambio de gobierno en el país luce tranquilo para los analistas.

Kurczyn explicó que históricamente, ante las elecciones en México, los mercados empiezan a reaccionar entre 3 a 4 meses antes del evento; no obstante, se observa que no hay inquietud ya que no se esperan elecciones que “muy competidas” por parte de la oposición.

Detalló que si bien habría algunos beneficios para México en materia comercial con mayores restricciones por parte de Estados Unidos a China, los riesgos estarían ante políticas migratorias más agresivas que pueden afectar a la población mexicana que vive y trabaja en EU.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube