El presidente Andrés Manuel López Obrador asignó al Ejército Mexicano la construcción de dos obras más, ahora en Baja California como parte del reforzamiento en seguridad y movilidad en las zonas fronterizas del país.
De gira en Tijuana, el mandatario federal adelantó que encargará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la construcción del segundo piso en dicha entidad así como una nueva aduana en la ciudad fronteriza.
#ConferenciaPresidente | Jueves 17 de febrero de 2022 https://t.co/qLgW2O5ouJ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 17, 2022
“En los dos casos en Tijuana, va a ser la Secretaría de la Defensa la encargada de la construcción. Ya tenemos los presupuestos y se va a llevar a cabo esta acción; ya estamos reforzando con acuerdo conjunto con el Gobierno de Estados Unidos”, precisó en su conferencia de prensa matutina.
En el caso del segundo piso, López Obrador precisó que se trata de una construcción de 10 kilómetros de vía elevada que correrá por la línea fronteriza, desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana hasta la salida a Rosarito, la zona conocida como “El Cañón del Matadero”.
La obra tendrá un costo estimado de 10,000 millones de pesos y se prevé se concluya para finales del 2023.
Te puede interesar: AMLO advierte que responsables de las obras de la 4T deben estar comprometidos
Nueva aduana en Baja California
La segunda obra es la construcción de una aduana en Otay, la cual sería financiada con recursos provenientes del fideicomiso de la Administración General de Aduanas, el cuenta con recursos por alrededor de 90,000 millones de pesos.
El titular del Ejecutivo Federal puntualizó que se van a reforzar todos los mecanismos de vigilancia en las aduanas que ya son controladas por el Ejército y la Marina.
Incluso, agregó que su administración está reforzando de manera coordinada con Estados Unidos las aduanas y no como antes que gastaron en elefantes blancos para supuestamente decomisar armas.
“Es importante que se sepa en Baja California y en todo el país, que las aduanas están administradas y manejadas por las secretarías de Marina y Defensa. Se van a utilizar todos mecanismos de vigilancia en las aduanas, con sistemas de cámaras, con tecnología, mejorando espacios y con obras en la frontera”, insistió.
También puedes leer: Agencia Nacional de Aduanas estará a cargo de Sedena y Semar: AMLO