BMV GBM asesores financieros

17 de febrero 2022 | 3:56 pm

Grupo Bursátil Mexicano (GBM) firmó este jueves un convenio de colaboración con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para elevar el número de asesores financieros, pues el país ha quedado rezagado en esta materia.  

Luis Madrigal, director de Advisors de GBM, subrayó que México tiene una brecha de inversión al contar con menos de 130 asesores independientes registrados. En consecuencia, esa falta de oferta no permite que la gente concrete lo que necesita para poder invertir de forma adecuada. 

Cuando lo vemos en el largo plazo realizar malas inversiones es un costo muy grande, no lo medimos, y es algo que evita que la gente logre sus metas personales

comentó en conferencia de prensa.

En comparación, en Estados Unidos y Brasil hay entre 16,000 y 17,000 asesores registrados, por lo que el plan de GBM es afiliar a 2,000 asesores en México durante los próximos cinco años.

También lee: ¿Qué hacer con tu dinero ante la inflación?… Invertir es la clave: GBM

La penetración de fondos de inversión en México respecto al Producto Interno Bruto (PIB) representa apenas una cuarta parte de lo que representa en Brasil, el mercado de valores más grande de Latinoamérica.

Madrigal explicó que el objetivo de dicho convenio es preparar a la siguiente generación de profesionales para lograr masificar la asesoría en México.

“Nos hemos planteado como institución en democratizar las inversiones en México, lo cual va de la mano de masificar la asesoría financiera en el país”, dijo.

De acuerdo con GBM, no toda la gente siente la confianza para acercarse a las inversiones y más de la mitad no entiende sobre inversiones y otro porcentaje no tiene tiempo para éstas.

“Dicho lo anterior, este es el rol que tiene un asesor, el poder guiar a las personas para que hagan el mejor uso de su patrimonio”, sostuvo.

Continúa leyendo: ¿Qué hacer con tu dinero ante la inflación?… Invertir es la clave: GBM

Plataforma para profesionalizar

Con este convenio, GBM brindará una plataforma para profesionalizar la asesoría, además de ofrecer a los asesores el anaquel del producto líder del mercado, más diferenciado y más amplio.

La plataforma tecnológica estará enfocada en la funcionalidad que requiere un asesor para dar orientación de calidad, contará con todas las herramientas comerciales y el marketing necesario por parte de GBM.

Madrigal agregó que es necesario invertir en la educación y en la profesionalización de las personas que tienen una misión financiera. 

No es que no existan los asesores financieros en México, lo que no existe es la capacidad suficiente de asesoría para atender los distintos segmentos del mercado, en particular hay segmentos que están desatendidos

comentó.

Una oferta diferente de asesoría financiera

La directora ejecutiva de factor humano y educación de la BMV, Rosa Crespo, compartió que la firma de este convenio documentará el trabajo en conjunto de ambos grupos para poder presentar una oferta diferente respecto a la asesoría financiera. 

“El asesor financiero siempre ha existido y siempre han existido cursos para ellos, pero GBM tiene muchas herramientas donde intentamos que esta figura de asesor financiero sea lo más estándar con una competencia aprobada, una certificación”, detalló Rosa Crespo en la conferencia virtual.

Agregó que cada una de las empresas convenidas ofrecerán cursos que permitan a las personas que se están formando contar con herramientas diferentes para su formación; además, se realizará un examen al final que ayudará a la certificación de la figura tres.

Por otro lado, GBM impartirá webinars, asesorías y conferencias para que las personas se acerquen a participar.

“El programa de profesionalización de asesoría en México consta de poner en claro para el público los requisitos indispensables para llegar a ser un asesor financiero”, mencionó.

“Queremos dar un poco de certeza al mercado; cada vez hay más gente interesada. A través de las herramientas que GBM pone en el mercado, se están acercando más jóvenes y es importante que tengan la confianza en el asesor y que tengan alguna garantía”, agregó.

Te puede interesar: GBM multiplicará el número de asesores financieros en México; va por 2,000 en los próximos cinco años