El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de México ya sólo depende de un trámite que se está realizando en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que las autoridades mexicanas ya cumplieron con todo lo que exigía la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés). 

Revisando todo el proceso, realmente ya se cumplió todo lo que exigían, demandaban. Estamos al día, falta un trámite allá

indicó AMLO.

Este miércoles, el presidente mexicano sostuvo una reunión con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, para conversar sobre el estatus de la seguridad aérea, luego de que México perdiera la Categoría 1 en 2021.

El secretario de transporte es una gente muy respetuosa, atenta, y estoy seguro que vamos a tener buenas noticias

comentó el funcionario.

Sin embargo, no dio un plazo sobre cuándo se dará más información sobre la recuperación de la Categoría 1 por parte de México, bajo el argumento de que todo depende de los trámites. 

Leer más: La Administración Federal de Aviación de EU descarta que México haya recuperado la Categoría 1 

Sin arreglo por Mexicana

Respecto a la adquisición de la marca Mexicana de Aviación para utilizarla en la nueva aerolínea que será controlada por el Gobierno de México, López Obrador indicó que aún no se tiene ningún arreglo debido a “los malos consejos” de los abogados a un grupo de 200 trabajadores.

El mandatario resaltó que el rescate de la marca es más un acto de buena voluntad por la injusticia sufrida por los trabajadores que una obligación del gobierno, sin embargo, si no se logra un acuerdo buscarán otras posibilidades.

AMLO aseguró que la nueva aerolínea comenzará operaciones este año y, en caso de no conseguir el nombre de Mexicana, ya se consideran otras opciones como el de Maya.   

Para más información visita nuestro canal de YouTube