El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el gobierno esperará un mes para que los abogados que están asesorando a los trabajadores de Mexicana de Aviación retiren los amparos que impusieron para solicitar más dinero por la compra de la marca.

En conferencia de prensa desde Ciudad Madero, Tamaulipas, López Obrador dijo que de no retirar esos amparos, la administración pública renunciaría a la transacción, lo que afectará a miles de trabajadores.

Con esos amparos no podemos hacer nada. Les hago un llamado a esos dos abogados que nos ayuden y también a los trabajadores que están recibiendo esa asesoría

dijo AMLO.

El presidente expuso que después de haber llegado a un acuerdo con cerca de 6,000 trabajadores de Mexicana de Aviación que habían aceptado vender la marca, aparecieron dos abogados para “mal aconsejarlos” e instarlos a meter amparos, además de no aceptar el trato alcanzado.

Sin mencionar nombres, López Obrador pidió que tanto los abogados como los trabajadores contribuyan a retirar los amparos para no verse perjudicados y apuntó que ya hay una asamblea tanto de activos como de jubilados para que obtengan los recursos de manera equitativa.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO da ultimátum a sindicatos en conflicto con Mexicana

Gobierno echará a ‘volar’ la nueva aerolínea a finales de año

El mandatario también comentó que en conversaciones con la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, se planteó resolver la compra de la aerolínea para echarla a andar a finales de este año.

Ya estamos haciendo todos los trámites, la firma de contratos con las empresas, pero se emproblemó por esta situación (…) Le dije a Luisa María que vamos a esperar un mes más, ojalá y desistan de la denuncia, al igual que los trabajadores

dijo Obrador. 

El presidente recordó que la nueva aerolínea comercial estará a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y también refirió que el acuerdo alcanzado con los trabajadores de la marca se había concretado con una mayoría de 95%.

La semana pasada el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a sindicatos aéreos el 5 de junio como fecha límite para poner fin a los procesos legales que frenan la compra de Mexicana de Aviación, sin embargo, tras la “aparición” de los abogados, la adquisición podría estar en duda.

Para más información visita nuestro canal de YouTube