La zona euro registró una recesión técnica durante el primer trimestre de 2023, luego de revisiones a la baja del crecimiento tanto en el periodo de enero a marzo de este año como del último trimestre de 2022, a consecuencia del impacto energético por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con datos de la agencia europea de estadística Eurostat, el Producto Interno Bruto (PIB) de 20 naciones de la región registró un descenso de 0.1% en el arranque de este año, lo que se sumó a un avance de 1.0% en los últimos meses del año pasado.

El resultado cayó de mala manera luego de que políticos y funcionarios del Banco Central Europeo se mostraron optimistas de evitar una recesión después de que la inflación se ha disparado a su nivel más alto desde la adopción del euro.

Las estimaciones previas, dadas a conocer el 16 de mayo, mostraban un avance de 0.1% y de 1.3%. Una serie de economistas consultados por Reuters habían pronosticado una expansión promedio de cero y 1.2%, respectivamente. 

El mal comportamiento mostrado durante el primer trimestre de la zona euro se debió a una caída en el gasto público y de los hogares

Esta revisión no afecta el panorama general: la economía es débil, pero no colapsa. Esperamos que el crecimiento se reanude a partir del segundo trimestre de 2023, pero que se mantenga moderado hasta 2023, ya que las dificultades de las condiciones financieras más estrictas y la vacilante demanda mundial limitan la actividad

indicaron los economistas de la zona euro para Bloomberg, Maeva Cousin y David Powell. 

Te puede interesar: ¿Cuál es el riesgo de que ocurra una recesión en Estados Unidos y cuánto tiempo podría durar? 

Debilidad en múltiples naciones

La revisión a la baja en la zona euro se debió en gran parte a que las estadísticas de la economía más grande de la región, Alemania, estaban en recesión a principios de 2023

Asimismo, la contracción de la economía de la economía en Irlanda se amplió hasta 4.6% desde una estimación preliminar de -2.7%. Esta negativa se debió al impacto de las grandes multinacionales.

Otras naciones como Grecia, Lituania, Malta y Países Bajos también se contrajeron. Mientras Estonia no ha crecido desde finales de 2021

No todo son malas noticias para Europa. Si bien los precios se mantienen tres veces por encima del objetivo de 2%, las medidas generales y subyacentes retrocedieron más de lo esperado el mes pasado, y las expectativas de los consumidores también se están recuperando. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg y Reuters