Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 11:00 a.m. y se actualiza con información sobre el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg.

El secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg, arribó a México este miércoles para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y hablar sobre el estatus de seguridad aérea, después de que el país perdiera la Categoría 1 en 2021.

Buttigieg fue recibido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por el canciller Marcelo Ebrard. Dos fuentes con conocimiento del caso dijeron a Reuters en Estados Unidos que hoy no se anunciará ningún cambio en el rango de seguridad aérea mexicana.

Más temprano, López Obrador refirió su encuentro con Buttigieg para hablar sobre la posibilidad de que el país recupere la Categoría 1.

Vamos a tratar lo de la Categoría 1 porque ya cumplimos todo

dijo AMLO.

El pasado viernes 2 de junio, circularon reportes en medios nacionales que apuntaban a una recuperación de la Categoría 1, citando a fuentes del gobierno federal.

Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) descartó un cambio en la calificación de seguridad aérea de México, con lo que hasta el momento el país se mantiene en la Categoría 2.

La FAA no ha cambiado la calificación. Seguimos brindando asistencia a la autoridad de aviación civil de México

dijo la FAA en un posicionamiento enviado a EL CEO. 

No te pierdas: México ha cumplido con todos los requisitos para recuperar la Categoría 1: AMLO

Pérdida de la Categoría 1

En mayo de 2021, la FAA le quitó a México la Categoría 1 en seguridad aérea, argumentando que el país no regulaba a las aerolíneas de acuerdo con los estándares internacionales de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Con ello, las aerolíneas mexicanas no pueden añadir nuevos servicios o rutas hacia Estados Unidos.

La semana pasada estuvieron en México siete inspectores de la FAA en reuniones con funcionarios locales trabajando en la auditoría. 

Al final de la visita, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que la revisión había concluido y ahora dependía de la autoridad estadounidense tomar una decisión.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters