En el primer informe de los 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum, calificado por muchos como exitoso, también salieron a la luz las tensiones internas que existen en su gabinete. Un detalle que no pasó desapercibido fue la ausencia del director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla.
De acuerdo con documentos oficiales, el director de la petrolera más endeudada del mundo ni siquiera se tomó la molestia de confirmar su asistencia al evento en el Zócalo.
Por el contrario, la titular de la CFE, Emilia Esther Calleja, ocupó un lugar destacado entre los asistentes, subrayando su protagonismo en el sector energético.
Fuentes cercanas al gobierno han confirmado que su inasistencia al informe obedece a la ruptura de la relación entre Rodríguez Padilla y la secretaría de Energía, Elena González Escobar, que se encuentra en su punto más crítico.
González Escobar, conocida como la mano derecha de Sheinbaum, no solo juega un papel crucial en la política energética, sino que también ha dejado su huella en el Plan México, un documento que refleja la visión económica y financiera del actual gobierno.
Por otro lado, la situación financiera de Pemex también está contribuyendo a la presión sobre Rodríguez Padilla. La deuda con los proveedores es un tema que no solo preocupa al director, sino que también afecta directamente a cientos de mexicanos que han visto sus empleos perdidos.
Las llamadas diarias de empresarios que buscan una solución a los pagos pendientes han puesto a Rodríguez Padilla en una posición complicada, aumentando la tensión con la administración central.
¿Será que su salida de Pemex es una posibilidad en los primeros meses de Sheinbaum?
Buena comunicación para las malas noticias en la BMV
Cuando las noticias no son tan positivas, quizás haya que encontrar la manera más alentadora de comunicarlas. Posiblemente eso es lo que intentan hacer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que está pasando por una revolución en su comunicación corporativa.
Primero, la empresa dirigida por Jorge Alegría decidió poner fin a su relación con Llorente y Cuenca (LLYC), su antigua agencia de relaciones públicas, para contratar a la francesa No Com, dirigida en México por Rodrigo Brand, quien también fue directivo de Santander en temas de comunicación.
Cabe recalcar que la agencia se considera experta en el manejo de crisis y gestión del cambio.
Los movimientos también sucedieron al interior de la empresa, con el nombramiento de Luis René Ramón Arana en una nueva ‘superdirección’, que abarcará las áreas de Comercial, Mercadotecnia, Comunicación Corporativa y Cultura Financiera.
Con ello, Grupo BMV alinea las estrategias de comunicación, en el marco de una sequía de siete años en el mercado bursátil mexicano, que se contrae cada vez más. Una apuesta similar a la de su competencia, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Onexpo vs Claudia Sheinbaum
Parece que a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) no le han sentado bien las acciones del gobierno de Claudia Sheinbaum, en especial las emprendidas por la Profeco contra las gasolineras.
Desde hace días, la Profeco ha colocado mantas señalando a aquellas estaciones que, según su criterio, están abusando de los consumidores con precios desmedidos.
Desde la Onexpo consideran que la administración de Sheinbaum debería enfocarse en atender el mercado ilícito de combustibles, que, según estimaciones, mueve alrededor de 300,000 barriles diarios. Además, señalan que el huachicol representa el 3% de la demanda diaria total del país, un porcentaje que sigue siendo preocupante.
La organización también destaca que no se han tomado en cuenta los combustibles importados.
En este sentido, insisten en que se deben considerar factores clave como la relación peso-dólar, los costos logísticos del transporte desde los puntos de importación hacia los puertos mexicanos y, de ahí, a las terminales de almacenamiento y estaciones de servicio.
Por otro lado, la insuficiente infraestructura de transporte por ducto encarece el costo de mover los combustibles por vía terrestre, lo que se traduce en importantes diferencias de precios entre las regiones del país.
En cuanto a la producción nacional de combustibles, también existen costos logísticos relacionados con el traslado de productos desde las refinerías hasta las terminales de almacenamiento y, finalmente, hasta las estaciones de servicio.
La primera conferencia de la nueva presidenta del IMEF
Este martes 14 de enero marca un momento crucial para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), con la primera conferencia de su nueva presidenta, Gabriela Gutiérrez Mora.
El evento, que ya ha generado expectativas en los sectores económico y financiero, será una plataforma clave para medir la recepción del recientemente anunciado Plan México.
El Plan México, presentado como la hoja de ruta del gobierno actual para impulsar el crecimiento económico y la estabilidad financiera, ha sido objeto de debates y críticas desde su divulgación. La participación de Gutiérrez Mora en esta discusión será fundamental, no solo por su reciente nombramiento, sino también por el papel que el IMEF desempeña como voz influyente en el análisis y propuestas económicas del país.
Lee más de #InformaciónConfidencial: