Los empresarios más ricos de México han visto que de sus fortunas se han esfumado miles de millones de dólares, en un contexto donde el clima para hacer negocios en el país se ha deteriorado. Uno de los más afectados, sin duda ha sido Juan Domingo Beckmann Legorreta, dueño de la marca de tequila José Cuervo.
Su familia salió recientemente de la lista de los 500 más ricos del mundo que elabora Bloomberg, con la fuerte caída de Becle (matriz de José Cuervo) en la Bolsa Mexicana de Valores, en medio de una crisis agavera y el ruido que genera Donald Trump con su ascenso al poder en Estados Unidos.
No es casualidad que Juan Domingo Beckmann optara por limar cualquier aspereza con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien lo nombró entre los 15 empresarios que integrarán el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), liderado por Altagracia Gómez Sierra, creado para negociar con el próximo ocupante de la Casa Blanca.
Pero el daño para las élites empresariales ya está hecho. En lo que va de 2024, el ‘Plan C’ de Morena y sus aliados, junto al cambio del poder en Washington, no solo le ha costado a Juan Beckmann y su familia. Carlos Slim, por ejemplo, ha perdido cerca de 20,000 millones de dólares (mdd) de su riqueza; Germán Larrea ha borrado 1,900 mdd, y la familia Baillères, 514 mdd.
No está de más mencionar que, ante la batalla librada desde la Secretaría de Hacienda en contra de Grupo Elektra, esta misma semana el empresario Ricardo Salinas Pliego también salió de la lista de los 500 de Bloomberg.
Monopolio de taxis en el AICM
El nombre de José Luis Martínez Colina, director jurídico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), resuena entre los permisionarios de taxis no por su eficiencia, sino por las acusaciones de corrupción.
Los permisionarios denuncian que dicho personaje se ha convertido en el operador clave de un esquema que busca consolidar un monopolio en el servicio de transporte terrestre del aeropuerto capitalino.
Fuentes cercanas dicen que se han sostenido reuniones privadas entre el funcionario y las grandes empresas del sector, a quienes habría prometido la repartición de 300 permisos que derivarían en parte del control del mercado de transporte en la terminal aérea.
Las tácticas que presuntamente ha empleado Martínez Colina incluyen presiones indebidas, la suspensión arbitraria de trámites y la negativa a renovar contratos para permisionarios pequeños.
Estas maniobras ocurren bajo la nariz de José Ramón Rivera Parga, director general del AICM, y de Juan José Padilla, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Los afectados también han solicitado la intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de su titular, José Antonio Esteva.
CNBV multa a Sports World y Peña Verde
Con la novedad de que en la última actualización de su página de sanciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó una multa a la cadena de gimnasios Sports World y otra a Peña Verde, operadora de empresas de seguros.
La CNBV impuso dichas multas, por más de 3 millones de pesos cada una, debido a que las empresas omitieron informar al regulador sobre cambios en la tenencia accionaria.
En el último año, son cada vez más las emisoras acreedoras a sanciones derivadas de este tipo de conductas, que contravienen la Ley del Mercado de Valores.
Lee más de #InformaciónConfidencial: